Avala Senado aplicar prisión preventiva a vinculados por extorsión
MÉXICO, DF., 15 de diciembre de 2015.- El próximo 15 de septiembre de 2016 comenzará a diseñarse la nueva Constitución para la Ciudad de México, con lo que desaparece el Estatuto de Gobierno y será sustituido por la primera constitución de la Ciudad en la historia.
De acuerdo con los tiempos establecidos en la Reforma Política del DF, aprobada este martes por el Senado de la República, en esta fecha se instalará la Asamblea Constituyente y ahí se recibirá el proyecto de Constitución elaborado por el jefe de Gobierno para iniciar los debates y redacción de la Carta Magna de la capital.
Además la Reforma Política establece que las labores de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, deberán culminar el 31 de enero de 2017 para que se promulgue la Constitución de la Ciudad y entre en vigencia a partir de septiembre de 2018.
Entre los temas que deberán quedar establecidos en la Constitución destacan el número y la división de las demarcaciones territoriales, hoy delegaciones políticas; establecer sus órganos autónomos al igual que el resto de los estados y deberá prever las garantías individuales y la protección de los derechos humanos de conformidad con el artículo 1 de la Constitución mexicana.
Los acuerdos de la Asamblea Constituyente tendrán que ser por dos tercios del total de los integrantes y el Jefe de Gobierno será el único que tendrá la facultad de presentar el proyecto de Constitución de la Ciudad de México.
Otros cambios importantes, en la reforma es que se crea la Entidad de Fiscalización de la Legislatura de la Ciudad de México con autonomía técnica y de gestión; mantiene a la deuda pública sujeta a la aprobación del Congreso de la Unión.
Se introduce el concepto de capitalidad; el Ejecutivo federal mantiene sus facultades sobre el mando de la fuerza pública por tener su residencia aquí; se elimina la facultad del Senado para remover al mandatario capitalino y el Jefe de gobierno podrá nombrar libremente al secretario de Seguridad Pública y al procurador de Justicia.