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MÉXICO, DF., 13 de julio de 2015.- En la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, los constructores del túnel por donde escapó contaron con elementos operativos, logísticos, de ingeniera y financieros de alta tecnología, así como los planos del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya, Estado de México, detalló el senador Alejandro Encinas, integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
«Para poder haber realizado una excavación hasta con 19 metros de profundidad y cerca de un kilómetro y medio de distancia entre la casa y la celda con una precisión milimétrica, lo que implica que evidentemente conocían los planos de todas las instalaciones del Centro de este de Readaptación Social», delineó el legislador en entrevista en torno al recorrido realizado por el Centro Penitenciario este lunes.
En la visita de inspección al Altiplano acudieron los senadores Omar Fayad, presidente de la Comisión de Justicia, así como Ismael Hernández Deras y Encinas Rodríguez como miembros de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, quienes estuvieron acompañando al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al Comisionado para la Seguridad, Monte Alejandro Rubido, el director del Cisen, Eugenio Ímaz y el Subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, Felipe Solís Acero, entre otros servidores públicos.
De acuerdo con la narración del senador Encinas Rodríguez, entraron hasta la propia celda donde estuvo El Chapo Guzmán; vieron la apertura en la pared del baño por donde presuntamente escapó el capo del Cártel de Sinaloa y analizaron los ángulos del ‘punto ciego’ de la videocámara de vigilancia del penal, que permanece encendida las 24 horas del día.
«Fuimos también al otro extremo, incluso fuimos a la casa, hicimos la observación, entramos al túnel, hicimos un recorrido por el mismo, confirmando pues muchos de los hechos que se han dado a conocer», relató el legislador.
Respecto a la construcción del túnel agregó que se evidencia la participación de ingenieros especializados en ingeniería civil, de manejo de suelos y minas, ya que dijo, la excavación cuenta con distintos niveles de profundidad y distintas alturas, para lograr un trazo prácticamente lineal entre la casa y el punto donde estaba la celda ubicada de El Chapo Guzmán, por lo que solicitaron una exhaustiva investigación sobre la posible distribución de planos del penal de máxima seguridad.
«Habrá que esperar los peritajes para conocer qué tipo de material se utilizó para poder romper el concreto, tanto, no solamente en el piso de la celda, sino el concreto de la parte más baja sin que se hubieran escuchado taladros o detonaciones de explosivos», recalcó Encinas.
Además detalló que en el túnel se encontraron dos motocicletas montadas sobre rieles, que además de agilizar el escape pudieron servir para traslado de materiales de construcción, pues según lo descrito por Encinas Rodríguez, uno de los vehículos motorizados se encontraba enganchado a una especie de carretilla.
Por último advirtió que la investigación implicará revisar los informes de las características con que fue construido el penal, si cumplió realmente con todas las medidas de seguridad en cuanto al tipo de concreto y su espesor en las partes, tanto en los pisos de las celdas como en las partes bajas del penal desde los cimientos.