Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
HUIXQUILUCAN, Edomex., 30 de septiembre de 2014.- Para evitar los deslaves de las vialidades y comunidades, el presidente municipal de Huixquilucan José Reynol Neyra González anunció que se analiza para el 2015 la construcción de muros de contención en varias zonas de esta localidad, para prevenir el riesgo que representa el desprendimiento de tierra.
Dijo que se está analizando qué puntos son los más propensos de sufrir deslaves, sobre todo con base en el Atlas de Riesgo que se tiene desde el 2009, el cual todavía está vigente.
Aclaró que apenas se analiza la construcción de los muros de contención y estabilidad de taludes, hasta que sea terminado el estudio, sólo así se podrá saber cuántas obras de este tipo necesita Huixquilucan.
Reynol Neyra mencionó que en este Atlas se contemplan 30 zonas de riesgo, no sólo porque hay asentamientos irregulares, sino por el escurrimiento de una buena cantidad de agua, lo que genera riesgo para las personas.
“Hemos notificado a los que habitan esos lugares e invitado a que los abandonen, porque son áreas inseguras y desde luego las monitoreamos permanentemente, lo que no quiere decir que no podamos tener deslaves”, detalló.
El edil de Huixquilucan afirmó que este año no han tenido ninguna vialidad cerrada por motivos de deslaves, pero mencionó que el año pasado “tuvimos un deslave en la carretera principal que nos llevó varios días retirarlo y hoy ya se construyó un gavión en esa zona, por eso estamos pensando en construir muros de contención y taludes, para prevenir riesgos y acabar con el problema”.
Asimismo José Reynol Neyra señaló que los estudios que se están haciendo conjuntamente con la CAEM y la Conagua, para terminar con los problemas de inundaciones en la parte baja de Interlomas, son de fondo, donde no sólo se podrá investigar la mecánica de suelo, sino aspectos geológicos, “que nos permitan determinar el comportamiento actual de la tierra, para poder proyectar un sistema de drenaje hidráulico suficiente y pensando a futuro”.
Recalcó que en la parte baja de Interlomas es donde confluyen todos los escurrimientos, por ello las inundaciones son severas.