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MÉXICO, DF, 4 de abril de 2015.- En un periodo de campaña electoral que se avecina, los medios de comunicación juegan un papel fundamental para construir una identidad política, señala un análisis de prensa del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
De acuerdo al estudio, en el contexto del proceso electoral se puede observar que durante el ciclo los titulares de las noticias exhiben aspectos de cultura política para proveer identidad a los distintos electores, a través de la descripción de acontecimientos, escenarios, personajes y acciones.
A partir entonces, se vuelven objetos de referencia que representan una valorización entre candidatos y votantes, siendo una pieza fundamental para construir una identidad política.
Los medios de comunicación suelen jugar un papel de mediadores entre los contendientes y los ciudadanos, al mismo tiempo revelan sus propias valorizaciones sobre candidatos y partidos que participan en las campañas, indica el ensayo El discurso de tres candidatos a la Presidencia de México, que forma parte de los estudios que integran la Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública número 14.
Aunque estas deducciones se hacen a partir de las investigaciones que realizan Patricia Andrade del Cid y Claudio Castro López de las campañas del 2012, los resultados bien pueden ser una muestra de lo que sucede en los procesos electorales en general, de acuerdo a la publicación.
Los autores indican que el objetivo del estudio a través de un Análisis Estadístico de Datos Textuales (AEDT), es construir una herramienta que examinara el discurso en el campo de la comunicación y comportamiento político.
A partir de la exploración de datos textuales permiten reducir el problema de subjetividad para proporcionar validez a los datos obtenidos y ofrecer información estratégica, de esta manera comprender los proceso de construcción de la realidad a través del lenguaje periodístico.
De esta manera, la prensa en ocasiones demuestra ser un actor institucional hegemónico durante las campañas electorales, relacionado directamente con el sistema de representaciones sociales que definen la formación ideológica de la sociedad.