Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 16 de abril de 2015.- En México, el consumo de pescado per cápita anual es de apenas nueve kilogramos, frente a otros países como Islandia, Malasia y Japón, donde la media por habitante es de 90, 58 y 55 kilos, respectivamente, dio a conocer la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.
Aun cuando el país cuenta con altos volúmenes de productividad, cálculos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), revelaron que apenas un 36 por ciento de los mexicanos sustituye el consumo de carnes rojas por pescado y mariscos, durante la temporada de cuaresma.
El presidente de la Comisión de Pesca, diputado del PRI Alfonso Inzunza Montoya, señaló que el comportamiento en el patrón de consumo de pescados y mariscos en el país es contrario a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual indica que la población debe consumir estos productos al menos dos y tres veces por semana.
Es por eso que en sesión de este jueves de la instancia legislativa, se aprobó un dictamen para que a través de un punto de acuerdo se exhorte a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a fortalecer las campañas encauzadas a fomentar un mayor consumo de productos pesqueros y acuícolas entre la población mexicana.
Si bien Conapesca ha trabajado para que el consumo de pescado se incremente en el país, el legislador priista consideró necesario dotar de elementos necesarios para ayudar al sector en las tareas de extracción y comercialización.
Hubo más oferta que demanda de pescado y marisco durante Semana Santa
En otros aspectos destacables, la Comisión de Pesca reveló que al término de la Semana Santa, comerciantes de mariscos reportaron que la oferta de huachinango, mojarra, tilapia y camarón fueron mayor a la demanda, debido a la sobreproducción registrada y la importación de estos productos.
En la última década, el valor de las importaciones de pescado se incrementaron en 185 por ciento, al pasar de 169.9 millones de dólares en 2004 a 483.4 millones en 2014, lo que motivó a modificar los precios de especies de mayor demanda y consumo.
Productores y comerciantes de pescados y mariscos insisten en la necesidad de fortalecer campañas que motiven entre mayores segmentos de población el consumo de alimentos del mar, para situar a México en la media per cápita mundial de 18 kilogramos por año.