Identifica Tecmilenio 8 tendencias para entorno laboral en próxima década
MORELIA, Mich., 2 de marzo de 2014.- Únicamente nueve de cada cien niños michoacanos no ve la televisión y apenas el 30 por ciento practica algún deporte o está relacionado con alguna de las bellas artes, según el informe preliminar de una encuesta realizada por investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
La mayoría de los niños, 70 por ciento, no hace algo específico con su familia el fin de semana ni sale de vacaciones; su recreación se limita a las visitas a la casa de los abuelos y de los tíos; la calle, la plaza o el parque sí viven en zonas urbanas o el campo y el cerro, si habitan en comunidades rurales.
No obstante, el 83 por ciento de los encuestados declararon que les gustaría aprender algún deporte y 82 por ciento algo creativo, informó la directora de la facultad de psicología de la UMSNH, Ana María Méndez Puga, quien junto con Fabiola González Bárcenas y Ramiro González, preparan el primer diagnóstico sobre la infancia michoacana.
“Los niños si tienen interés pero seguramente sus familias no tienen la posibilidad, el tiempo o el lugar porque hay quienes viven en comunidades pequeñas donde solamente hay un músico que enseña, como en muchas comunidades purépechas, donde los niños van a aprender clarinete, saxofón o violín con uno de los músicos del pueblo e integra esa habilidad a su vida cotidiana.
“No hay tradición, de eso sí nos dimos cuenta, de que las niñas vayan a aprender un instrumento musical, solo en aquella en las que se hace de manera intencionada porque hay una escuela como en Tingambato, donde hay una banda grande y hay niñas incluidas pero en las comunidades principalmente es una aspiración masculina”, indicó la doctora en psicología.
De acuerdo a lo declarado en las encuestas, lo que aprenden la mayoría de los niños que acuden a un centro cultural es a bailar, estudiar, reciclar, música, canto, costura, jazz, culturas mexicanas, danza, bellas artes, dibujo, belle dance,karate, la antigüedad; pocos dijeron aprender “el catecismo” e “idiomas” y no faltaron respuestas que llaman la atención de los investigadores como “a ser vago” y “a no pelear”.
La televisión se ha vuelto así el instrumento igualador de los niños michoacanos que ven telenovelas, sobre todo la de las 9, La Ley y el Orden, Lo que callamos las mujeres y el reality La Isla, programas más bien dirigidos a adultos; también resultó común entre las respuestas La Rosa de Guadalupe. Los niños ven de todo, a ratos, indicó la doctora Méndez Puga: Dora la exploradora, Dragon Boll, El Chavo, el pájaro loco, futbol, I Carli, La Secu, La Academia, Jorge el furioso, Bob Esponja, la música, las canciones, las caricaturas, las películas, las luchas, lo que la gente cuenta, locos por los autos, padrinos mágicos, Puca, programas de talento, Pokemon, los Simpson, transformers. La investigación, realizada a petición del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF), tiene como objetivo determinar silos niños conocen sus derechos, por lo que se trabajó en las dimensiones que plantea esa institución: seguridad, desarrollo, salud física, desarrollo cognitivo y educación, escuelas, desarrollo psicológico y emocional, a nivel individual, a nivel relacional familia, entre grupos de iguales y desarrollo y comportamiento social en la comunidad. La información se levantó en la mayoría de los municipios del estado ya que en algunos no se pudo por cuestiones de seguridad. En total se entrevistaron a 696 niñas y 651 niños, cuyas edades fluctúan entre los cinco y los 12 años de edad.