Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 7 de junio de 2015.- El Comisionado Presidente del INE, Lorenzo Córdova, al hacer un corte de información, pasadas las 23 horas, anunció que el abstencionismo de estas elecciones intermedias fue poco más de 51 por ciento y señaló que dos partidos, el Humanista y el del Trabajo, están en riesgo de perder sus registros y afirmó que el PRI mantendrá la mayoría en la Cámara de Diputados con entre 196 y 203 diputados en San Lázaro, de acuerdo con el conteo rápido del organismo electoral.
Según estas cifras el Partido Acción Nacional obtendría la segunda posición legislativa con entre 105 y 116 diputados federales, así la tercera fuerza sería el PRD con entre 51 y 60 diputados federales por principios de mayoría relativa y representación proporcional.
El cuarto sitio estaría ocupado por el Partido Verde Ecologista de México con entre 41 y 48 diputados, según resultados del conteo rápido realizado por el INE en una muestra estratégica de nueve mil 450 casillas que representan el 6.3 por ciento de las casillas, con un margen de confianza estadística de 95 por ciento.
Ante este escenario Morena sería la quinta fuerza en el Congreso obteniendo un estimado de entre 34 y 40 diputados, seguido de Movimiento Ciudadano con entre 24 y 29 legisladores federales, dejando a Nueva Alianza con entre 9 y 12 diputados y al PT con entre 3 y 12 legisladores.
El recién nacido Partido Encuentro Social alcanzaría según este conteo entre 8 y 10 curules, mientas el Partido Humanista estaría perdiendo el registro al alcanzar únicamente entre el 2.2 y 2.31 por ciento de la votación y en cuanto a candidatos independientes solamente uno tendría posibilidades de llegar al Congreso de la Unión.
Frente a estas cifras, el rango estimado de votación en participación de los votantes oscila entre 47.25 y 48.51 por ciento, concluyó Córdova Vianello en mensaje en cadena nacional.