Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
La sombra de Abarca … y de otros más
Al arrancar las campañas electorales a diputaciones federales en la capital, los presidentes del PRI y del PRD locales coincidieron, con distintos matices, en llamar a un pacto de civilidad entre los partidos políticos, pero el desfase entre el inicio de las campañas federales con respecto a las campañas locales, está permitiendo abusos y actos anticipados de campaña de todas las fuerzas políticas.
El dirigente del tricolor en la capital, Mauricio López Velázquez, se pronunció por un pacto de no agresión entre partidos políticos y el gobierno capitalino, y sostuvo que se debe llegar a un acuerdo para que en las delegaciones detengan la operación de entrega de despensas.
López Velázquez demandó a las autoridades capitalinas un alto a la “operación despensa” y a la corrupción que prevalece en la mayoría de las delegaciones.
El diputado local del PAN y candidato a jefe delegacional de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, negó que promocionara su imagen al llevar a cabo jornadas de limpieza y pintar un Módulo de Seguridad en la demarcación. Pero no sólo Christián está rompiendo las reglas, sino todos los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales que se están colgando de las campañas federales. Un ejemplo de lo anterior es el propio PRD.
En el primer día de campañas, el INE calificó de “inaceptable cualquier acto de violencia que atente contra la libertad y la integridad de los mexicanos”, en referencia al ataque de miembros de la disidencia magisterial contra funcionarios electorales en Tlapa, Guerrero.
Pero en los hechos, las campañas electorales arrancaron sin que el INE concluyera con la fiscalización de los gastos de precampaña en la mayoría de estados con comicios locales y en la elección federal. La Unidad Técnica y la Comisión de Fiscalización del INE terminaron únicamente con la revisión y dictaminación de los gastos de precandidatos en Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
Se sabe que más de mil 172 millones de pesos gastarán los 10 partidos, durante dos meses, en las campañas para renovar a 500 diputados federales, además de que tendrán, en promedio, 41 minutos diarios en radio y televisión.
De los recursos asignados por el INE, el PRI contará con una bolsa de 306 millones, el PAN con 257 y el PRD con 196 millones.
Mientras tanto, Raúl Flores García, presidente del PRD/DF, está convencido de que su partido obtendrá una mayoría de diputaciones locales y jefaturas delegacionales y aseguró que el reto será conservar Iztapalapa para refrendar el proyecto de izquierda, que –afirmó– le ha cambiado el rostro a la capital del país:
“No vamos a traicionar esos principios, no necesitamos engañifas ni de burlar absolutamente nada para triunfar”, dijo al acompañar el inicio de actividades proselitistas del todavía diputado local Arturo Santana, candidato a diputado federal por el distrito 18 de Iztapalapa, y aseguró que el trabajo a ras de tierra y de contacto directo con los capitalinos, le permitirá al Sol Azteca refrendar el triunfo no sólo en esa demarcación, sino en todo el Distrito Federal.
En ese sentido, el consejero electoral del IEDF, Pablo César Lezama Barreda, señaló que “dos de los grandes pendientes del proceso de democratización en México son el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia de partidos y candidatos y el fomento de una ciudadanía informada, crítica y que participe en la toma de decisiones públicas”.
Y para avanzar en ambos sentidos, es fundamental que el electorado tenga información cualitativamente importante para decidir el sentido de su voto.