¡Guerrero en llamas! La gobernadora goza la vida cantando
El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, concedió la suspensión provisional de amparo solicitada por la periodista Carmen Aristegui Flores, para efectos de que tanto los representantes de ella como los de la empresa MVS Radio, negocien y puedan llegar a un arreglo, donde se cumpla el contrato suscrito por ambos para la transmisión del noticiero matutino que ella conducía.
El juez Silva García planteó en su resolución, dada a conocer por el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado, que “la terminación del contrato por parte de MVS Radio se justificó exclusivamente en las facultades contractuales de derecho privado, sin tener en consideración que se está en presencia, por un lado, de la concesión de un bien y servicio público del Estado y por otro de un ámbito de relevancia social (periodismo crítico).
Indicó que la libertad y autonomía empresarial y contractual de que goza MVS Radio se transforma en una libertad que, si bien no desaparece en muchos sentidos, se encuentra delimitada, de entrada, por ejercerse en el ámbito de una concesión regida por el derecho administrativo, en donde confluyen no solamente intereses patrimoniales sino fines sociales y públicos que deben protegerse.
El juez Silva García expresó que la restricción a la periodista se realizó en ausencia de aviso/audiencia previa, la suspensión se concede para el efecto de que MVS Radio lleve a cabo un acuerdo, o mediación, o diálogo a fin de que las partes (quejosa y concesionaria) lleguen a un acuerdo respecto a las diferencias suscitadas con motivo del alegado incumplimiento del contrato de prestación de servicios.
Lo relevante del caso es que el juzgador federal planteó en su resolución que “la restricción de MVS Radio a la periodista podría generar daños de imposible reparación y dejar sin materia el juicio de amparo en lo principal, tomando en cuenta que la restricción a la libertad de expresión y difusión que impera sobre la quejosa se va consumando de momento a momento para ella y la sociedad en forma irreversible ante la pérdida del momento histórico presente por causa del acto reclamado y el transcurso del tiempo.
Por ello, ordenó reanudar la negociación entre las partes que se deberá llevar a cabo en las instalaciones de MVS Noticias, con la persona que hayan designado las partes en sus convenios modificatorios (Javier Corral Jurado o José Woldenberg Karakowsky) según su disponibilidad.
El juzgador precisó que de no llegar a un acuerdo consensuado por ambas partes, antes de la celebración de la audiencia incidental, realizará un pronunciamiento cautelar integral con respecto a la suspensión definitiva solicitada respecto a la continuación de la transmisión del noticiero denominado «Noticias MVS Primera Edición», una vez que existan mayores elementos probatorios y argumentativos y una vez valorada la colaboración de las partes para solucionar el conflicto.
El estado 32
Por otra parte, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Óscar Moguel Ballado, consideró que las condiciones políticas están dadas para que la ciudad de México sea el estado número 32 de la República Mexicana.
Confió que la próxima legislatura 2015-2018 será la encargada de establecer los lineamientos para que el Distrito Federal se sume a la Federación.
Al referirse a las propuestas emanadas de académicos en la culminación de sus investigaciones sobre la ciudad de México, así como lo relativo al reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Moguel Ballado dijo que se podrán retomar aspectos que coadyuven en el futuro de la integración y composición de la capital del país.
A su vez, la diputada Laura Ballesteros, denunció que por segunda ocasión de manera por demás misteriosa y sin fundamento legal alguno, fue retirada del orden del día de la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal del martes pasado, la solicitud por la que informa al pleno su decisión de ser diputada independiente.
Ballesteros destacó que en tiempo y forma hizo el trámite correspondiente, ante el coordinador de la bancada del PAN, para que a su vez se hiciera de conocimiento de las instancias correspondientes y del pleno del órgano legislativo, su determinación de separarse de esa misma bancada.
Al advertir que la ley no se negocia ni mucho menos puede estar sujeta al capricho de algunos, hizo un llamado a la Mesa Directiva y a la Comisión de Gobierno de la ALDF, para que en la sesión ordinaria de hoy se dé trámite sin pretexto a su solicitud.