Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
La despedida en la corte
La despedida formal de los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero es un acto histórico para la historia de nuestro país, pues se cierra un importante ciclo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ambos fueron fundamentales durante los últimos 15 años, para mantener el equilibrio y que la corriente de derecha no se apoderara de las más importantes resoluciones.
Durante la ceremonia de conclusión de encargo de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al dar el discurso de despedida en representación del propio pleno de la SCJN y de los plenos tanto del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los definió como jueces de la libertad y del cambio, además de que serán recordados como pilares fundadores de la Novena Época.
En su mensaje de despedida el ministro Juan Silva Meza, quien apenas en enero pasado dejó la presidencia de la Suprema Corte a Luis María Aguilar Morales, en una dividida y prolongada votación, dejando en el camino al propio Zaldívar Lelo de la Rea, fue más que contundente, cuando leyó:
“Cuando tomé posesión de mi encargo como ministro de este alto Tribunal, me fue impuesta aquí esta toga como símbolo de mi alta investidura. La recibí con mucho orgullo, la he llevado con dignidad y hoy la entrego aquí, sin mancha”.
Juan y Olga, desde sus sitiales casi contiguos votaron una y otra vez a lo largo de los años, por hacer de nuestro país un lugar más libre y más igualitario. Y así, codo a codo, se ganaron un lugar privilegiado en la historia contemporánea.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea insistió ante los plenos de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que la presencia y el papel de ambos homenajeados fue esencial en la consolidación del máximo tribunal como un recinto autónomo e independiente; como árbitro en los conflictos político-constitucionales, y como tribunal Constitucional, cuya función primordial es la defensa, el desarrollo y la garantía de los derechos humanos.
Ante familiares y colaboradores, así como de Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia de la República; Manlio Fabio Beltrones, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Luis María Aguilar Morales, también ministro de carrera judicial, entregó los respectivos reconocimientos a los homenajeados.
La ministra Sánchez Cordero fue considerada como un ícono en la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres y los grupos vulnerables.
“Su trayectoria y su jurisprudencia han abierto brecha para otras mujeres, en el camino aún inacabado hacia la igualdad entre el hombre y la mujer”, sostuvo Arturo Zaldívar quien mencionó que los votos y criterios sustentados por Olga tanto en el pleno como en la Primera Sala «fueron siempre emitidos con perspectiva de género y su prioridad como juez constitucional fue en todo momento la de brindar la protección más amplia posible a las personas y grupos en situación de vulnerabilidad o históricamente discriminados.
Silva Meza, dijo, deja una huella que perdurará por siempre, debido a su compromiso inquebrantable con los derechos humanos, que lo llevó a ser, primero, uno de los más consistentes en su defensa y más adelante, uno de los Presidentes más persistentes en su promoción.
Indicó que la presidencia de Silva Meza se caracterizó también por una visión muy clara de la independencia y de la división de Poderes. “Cuando fue necesario, supo defenderla con aplomo y determinación, con entereza y valentía”.
En su último mensaje como integrante del Pleno, el Ministro Silva Meza refrendó su compromiso con la vigencia del Estado de Derecho, la defensa de los derechos humanos y la independencia judicial, y lamentó que el acceso a la justicia para los más desvalidos siga siendo una asignatura pendiente en el país. En cambio, Olga Sánchez Cordero, insistió en que la Suprema Corte ha sido autónoma e independiente frente a los poderes públicos, tanto constituidos como autónomos en estos años de su labor como togada e insistió:
«No podía ser de otra manera porque el propósito del constituyente del 94 era fortalecer a la SCJN como tribunal Constitucional y fuera el único árbitro capaz de defender la Constitución con la garantía de que no hubiera intromisión de otros órganos del poder público o poderes de facto”.
Ahora, está en manos del Senado de la República mantener la independencia del poder judicial eligiendo a dos ministros que no se presten hacer favores a los otros poderes federales y a los ricos empresarios y banqueros que tanto presionan en los juicios mercantiles.
Ya viene el presupuesto del DF
El secretario de Finanzas del DF, Edgar Abraham Amador Zamora, entregó a la Asamblea Legislativa el Paquete Económico 2016 para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación. El Paquete Económico considera el entorno económico internacional caracterizado por una posible pérdida de dinamismo en varios países, así como un panorama nacional con niveles de crecimiento por debajo de su potencial e incertidumbre en los precios del petróleo. En este contexto, la propuesta realizada a la H. Asamblea Legislativa se formuló con base en criterios de austeridad y eficiencia en la recaudación y ejercicio de los recursos públicos.
Ante este entorno económico, para el ejercicio 2016 el Gobierno de la Ciudad de México no considera implementar nuevos impuestos, sólo se realizarán las actualizaciones correspondientes de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 del Código Fiscal, manteniendo los beneficios fiscales a favor de grupos vulnerables.
Así, para el ejercicio 2016 se estiman Ingresos Totales por 177 mil 834.4 mdp, monto 5.1 por ciento mayor, en términos nominales, al previsto en la Ley de Ingresos 2015, de los cuales el 51.6 por ciento (91 mil 690.5 mdp) son ingresos propios. Esto manifiesta la independencia financiera de la capital y su capacidad relativa para conducirse en un ambiente económico general más complicado. Además, para el siguiente año se incluye un monto máximo de endeudamiento neto de 4 mil 500 mdp, cifra inferior en 500.0 mdp al autorizado en 2015. Se estima que los diputados lo aprueben antes de Navidad.