Mujeres mexicanas memorables (6)
El PRD y MORENA se disputarán el control de la Asamblea Constituyente; la oposición en contra de ambos
Después de mantener el control político por más de 15 años en el Distrito Federal, el Partido de la Revolución Democrática inició su debacle y tuvo que comprar, por tercera ocasión consecutiva, a diputados de otros partidos para poder formar un grupo fuerte en la legislatura local y poderle hacer contrapeso al partido de Andrés Manuel López Obrador.
Antes, los ex coordinadores parlamentarios perredistas, Manuel Granados y Alejandra Barrales tuvieron que comprar diputados del PT y MC para poder alcanzar la mayoría en la legislatura local, pero en esta ocasión el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convirtió en la primera fuerza política y en el pasado informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera quedó en claro quién marca la agenda legislativa.
Ahora que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el pasado domingo las 60 fórmulas de cada uno de los nueve partidos políticos con registro, como son los de Renovación Nacional (Morena), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), así como los 8 candidatos independientes –en total entre propietarios y suplentes son 1,096–, iniciaron las campañas y se espera que las propuestas logren entusiasmar al electorado.
Hay que recordar que las campañas comenzaron este 18 de abril y concluirán a las 23:59 horas del primero de junio, cuatro días antes de las elecciones. Es decir, serán campañas de solamente 45 días. Y en esta ocasión solamente se elegirán 60 de un total de 66 diputados locales. Otros 24 serán designados por las Cámaras de Diputados y Senadores y otros 12 más entre el Ejecutivo Federal y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En suma, serán 100 los diputados constituyentes.
El PRD, bajo el slogan “Poder Chilango”, con el que busca recoger las propuestas de la sociedad y plasmarlas en la primera Constitución política de la capital del país, dio inicio de manera formal las campañas de sus candidatos y desde la columna del Ángel de la Independencia, el presidente del PRD local, Raúl Flores planteó que la futura Carta Marga «deberá ser la suma de las ideas, aportaciones y anhelos de todos sus habitantes y no debe elaborarse bajo la visión de un solo hombre ni servir a los intereses exclusivos de un partido.
En ese sentido, el dirigente del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, demandó a los jefes delegacionales que saquen las manos del proceso y eviten el condicionamiento de los programas sociales a cambio del voto y convocó a los dirigentes de las organizaciones políticas que participan en las elecciones para que orienten a sus seguidores, a fin de ser respetuosos con los candidatos adversarios toda vez que en las elecciones pasadas de 2015, se suscitaron muchas agresiones y violencia hacia los candidatos verdes.
También, la dirigente del PRI capitalino, Mariana Moguel Robles, explicó que la Asamblea Constituyente tendrá la responsabilidad legislativa más importante del último siglo en la ciudad, pues será el documento que regirá la vida citadina en el futuro y a partir de ella se reformarán las Leyes de la capital.
En la reserva natural protegida de Xochimilco, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, y por la dirigente de ese partido en la Ciudad de México, Dora María Talamante Lemas, dieron el banderazo del comienzo de las campañas donde se puso de manifiesto el compromiso por la sustentabilidad de la ciudad de México y la necesidad de rechazar las políticas retrógradas que la han sumido en el atraso y el desorden.
Las 60 fórmulas de aspirantes aliancistas, encabezadas por el ex candidato presidencial, Gabriel Quadri de la Torre, se pronunciaron por una ciudad con derechos y obligaciones para todos, que permitan hacerla más vivible, próspera y segura, a través de la redacción de una Carta Magna.
Por lo pronto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, está buscando nuevos mecanismos para resolver la crisis por la que pasa su administración y debe de adaptarse a las nuevas circunstancias políticas, pues a partir de su tercer informe de gobierno la oposición demostró que será la mayoría en la Asamblea Legislativa y en las jefaturas delegacionales.