Frente a la guerra/Felipe de J. Monroy
Los cambios y enroques que llevó a cabo el presidente Enrique Peña Nieto en su gabinete, en la segunda mitad de su gobierno, envían un mensaje muy claro de que no todo su equipo de trabajo cumplió con las expectativas para la que fueron designados, otros están enfermos o cansados y otro tanto estaban ocupando las vacantes como encargados de despacho.
En todo caso, uno de las prioridades del presidente Peña Nieto es intentar ganarse nuevamente la confianza de millones de ciudadanos, pues muchos no creen en su gobierno ni tampoco en su honestidad, además de que el crecimiento económico y la generación de nuevos empleos son prácticamente un mito.
Aunado a ello, a la mitad de la administración, diez secretarías de Estado no han cumplido ni siquiera con el 60 por ciento de sus metas sexenales, reveló el más reciente estudio del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Centro de Estudios Económicos de la Iniciativa Privada (CEESP).
El sector privado acusa en su estudio “Evaluando el desempeño del gobierno federal 2013-2014” del CCE y el CEESP sólo han avanzado entre 40 y 59 por ciento en las metas planteadas por los objetivos sexenales del gobierno de Enrique Peña Nieto los relacionados con el bienestar social y la consecución de los objetivos de los programas presupuestales.
Por ejemplo, la SEP sólo ha avanzado en el cumplimiento de 48.06 por ciento de sus metas, como en la meta de lograr jornadas de entre seis y ocho horas para 40 mil escuelas (programas Escuelas de Tiempo Completo); en este sentido sólo ha incorporado a 15 mil 349 planteles.
A unos días de la entrega de su Tercer Informe de Gobierno a la Cámara de Diputados, el Presidente Peña Nieto hizo una reingeniería de su gabinete.
Estos son los relevos en secretarías de Estado y organismos federales:
Claudia Ruiz Massieu, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en sustitución de José Antonio Meade, quien pasa como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
Rosario Robles Berlanga pasó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en sustitución de Jesús Murillo Karam.
José Calzada Rovirosa, dejó la gubernatura de Querétaro y asumió secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en sustitución de Enrique Martínez y Martínez.
Rafael Pacchiano Alamán, llegó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en sustitución de Juan José Guerra Abud, quien a su vez será el próximo embajador de México en Italia.
Enrique de la Madrid dejó el Banco de Comercio Exterior y arribó como secretario de Turismo, en sustitución de Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien a su vez, será la nueva canciller.
Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, en sustitución de Aurelio Nuño, quien llegó a la Secretaría de Educación Pública, en lugar de Emilio Chuayffet..
Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, en sustitución de Monte Alejandro Rubido y José Reyes Baeza, director del ISSSTE, en sustitución de Luis Antonio Godina Herrera.
MAS DATOS…
Por otra parte y como una última actividad de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, la diputada Ariadna Montiel Reyes, estableció la Comisión Instaladora de la VII Legislatura, que presidirá la diputada panista Gabriela Salido Magos, y como secretarios los diputados perredistas Gabriel Antonio Godínez Jiménez y Víctor Hugo Lobo Román, quienes a partir de este jueves se declararon en Sesión Permanente.
Por su parte, la diputada Gabriela Salido Magos, declaró formalmente constituida la Comisión Instaladora, instruyó hacerlo del conocimiento de las autoridades electorales correspondientes -tal y como lo estipula el artículo 5 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal- y dio a conocer el cronograma de actividades de este grupo de trabajo, que se desarrollará del jueves 10 al martes 15 de septiembre.