Corrupción: un país de cínicos
Campañas de difamación y descalificaciones a cambio de votos y una sombra de abstencionismo
A 25 días de que concluyan las campañas electorales en los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas, se han intensificado los insultos, las descalificaciones y las campañas negras entre partidos y contrincantes, además de que también han venido en aumento las denuncias penales por presuntos delitos electorales y las encuestas favorecen a quien las paga.
Lo que es un hecho, es que, en los estados de Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas los candidatos que aspiran a la gubernatura van muy parejos y las diferencias entre dos y tres son muy pequeñas.
En cuanto a la capital del país, sus habitantes y visitantes hemos disfrutado por primera vez en dos décadas, de que las calles y principales avenidas y “vías rápidas” estén limpias de propaganda política, principalmente negra y amarilla, y hasta el primero junio, los 458 candidatos – incluyendo los ocho independientes– postulados por los nueve partidos políticos nacionales, harán campaña de cara a la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Desde el pasado 18 de junio hasta el final de las campañas, se transmitirán 3,690 spots, a razón de 82 diarios de 30 segundos, informó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez Gutiérrez, lo que es un exceso y una saturación. Para esta contienda local, el INE aprobó para cada uno de los partidos un financiamiento de 10 millones 149,000 pesos 877.14 pesos, mientras que un monto similar será dividido entre los ocho candidatos independientes que obtuvieron su registro, por lo que le tocará a cada uno, un millón 268,000 pesos.
Los candidatos de los partidos podrán recabar recursos privados hasta por 10 millones 148,000 pesos y el tope máximo de gasto de campaña es de 20 millones 299,753.28 pesos, mientras que el tope de gastos de campaña de los independientes es de tres millones 044,962.99 pesos.
Bajo este contexto, los capitalinos no hemos escuchado alguna propuesta que de verdad nos llame la atención. Los ofrecimientos de campaña van desde “una Constitución chilanga” –por cierto ¿qué es eso?–, hasta los spots donde López Obrador sigue ofreciendo un paraíso que no existe.
El Instituto Electoral del Distrito Federal, a través de los consejeros electorales que integran el Consejo General (Mario Velázquez Miranda, Presidente, así como las consejeras Olga González Martínez, Dania Paola Ravel Cuevas, Gabriela Williams Salazar y los consejeros Carlos González Martínez, Yuri Gabriel Beltrán Miranda y Pablo César Lezama Barreda), pusieron a consideración de los medios el tratamiento del tema de los comicios como son: ¿Cómo se integrará la Asamblea Constituyente? El Principio de equidad, El Llamado a votar, la Boleta electoral, Foros de ideas de las y los candidatos y la Campaña institucional de difusión del voto (Voto informado, Yo Decido, Ciudadanos Uni2)
Pero las ideas y propuestas para hacer de la Ciudad de México, el Estado 32, y su nueva Constitución, están muy lejos de que repercuta en los ciudadanos y, al paso que vamos, no se descarta que haya un elevado abstencionismo y que el próximo 5 de junio no salgan miles de ciudadanos a votar, pues sus problemas como son la movilidad, la contaminación ambiental y la deficiencia de los servicios en las 16 delegaciones.
Y cuando los ciudadanos se quejan de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, no da la cara cuando debería de hacerlo, como ha sido la imposición de nuevas medidas restrictivas a partir de la aplicación del Programa Hoy no Circula por parte de la Comisión Ambiental Metropolitana –pomposamente la llaman de la Megalópolis–, pues la cosa está que arde, pues los insultos y las mofas al gobernante capitalino en las redes sociales han ido en aumento.
Gabriel Quadri de la Torre, candidato del Partido Nueva Alianza a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, se pronunció por que la movilidad sea un hecho en la capital del país y que se lleven a cabo programas integrales, principalmente en temas como el agua potable, transporte público y urbanización ordenada.
Según el candidato, la nueva Constitución deberá estar al servicio de los capitalinos, atender sus demandas con prontitud y calidad, por lo que es necesario dejar de tomar decisiones que han llevado a incrementar la corrupción y la impunidad, los cuales “son el principal cáncer que enfrentamos todos los ciudadanos”.
Por lo pronto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció que su administración ha emulado a París, Francia, en medidas para abatir la contaminación y que una fórmula tomada es el uso de la bicicleta. “Nosotros hemos seguido algunos de los pasos que ha tomado Francia, en esta estrategia de movilidad que nos parece importante; hoy la Ciudad de México es el cuarto sistema mundial más importante de bicicleta. Estamos en 80 millones de viajes realizados en la Ciudad de México, seis mil 500 bicicletas; es una infraestructura muy, muy importante y representa una inversión permanente. Porque no puede considerarse un gasto, cuando estamos invirtiendo precisamente en movilidad y en salud para las personas”.
¿Usted le cree?
Y ¿Cuándo acabará con los microbuses y demás camiones contaminantes al servicio del gobierno o de las delegaciones?