Favorece a educación y soldados recorte a organismos autónomos: Sheinbaum
MÉXICO, DF, 8 de octubre de 2014.- Por tercer día consecutivo, la Asamblea General Politécnica continuó en sesión permanente para dar respuesta a la propuesta de la Secretaría de Gobernación para resolver las demandas del movimiento estudiantil del IPN.
A puerta cerrada y sin el acceso a la prensa, esta noche continuaba el diálogo que, según trascendió, había agotado ya los diez puntos del pliego petitorio y se centraba en el plan de acción para entregar la respuesta a la dependencia federal, así como la fecha.
Con prácticamente todas las escuelas del IPN en paro general desde el 30 de septiembre, la última información oficial del máximo órgano de decisión del movimiento estudiantil fue hace poco más de 24 horas, cuando una comisión informó a las puertas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (unidad Lázaro Cárdenas, en el Casco de Santo Tomás) que consideraban la respuesta oficial a su pliego petitorio «imprecisa e incompleta».
De manera no oficial, circuló la versión entre la propia comunidad politécnica que mañana no acudirían a la Secretaría de Gobernación.
Alrededor del mediodía profesores de esa escuela expresaron su apoyo al movimiento estudiantil y llamaron a las autoridades federales «a crear las condiciones pacíficas para que el IPN reanude sus actividades dando respuesta a la brevedad posible y de forma asertiva a las demandas estudiantiles mediante una mesa de negociaciones».
En un documento que se repartió a los medios de comunicación y que se pegó en la entrada, los profesores también exhortaron a la Asamblea General Politécnica «a analizar los pros y contras que representa prolongar el paro de manera indefinida, ya que impactaría en el reconocimiento académico y social que tiene el IPN».
Este día, las restricciones para la prensa fueron más lejos, pues acordonaron la zona de la puerta principal hasta la acera y colocaron un letrero en donde se leía: «Sólo pueden estar en esta área alumnos, profesores y trabajadores de esta escuela».
El conflicto en el IPN inició el 17 de septiembre, cuando alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura iniciaron un paro en demanda de la cancelación de los planes de estudio, lo que coincidió con la aprobación, la semana siguiente, del nuevo reglamento interno de la institución, el cual generó un rechazo generalizado en la comunidad.
Luego de una nutrida marcha en las inmediaciones de la unidad Zacatenco, el jueves 25 de septiembre, diversas escuelas tanto de nivel medio como profesional comenzaron a impulsar paros hasta que el martes 30 prácticamente todos los planteles suspendieron labores.
Ese día realizaron una marcha que congregó a decenas de miles de estudiantes, la cual culminó con un breve diálogo público con el secretario de Gobernación.Días después, también en marcha, los estudiantes volvieron por la respuesta gubernamental, la cual analizaron en asambleas locales el pasado fin de semana y que discuten desde el mediodía del pasado lunes los representantes de las 44 escuelas reunidos en la Asamblea General Politécnica.