Consejos tecnicos escolares, la guía para transformar la educación: SEP
MÉXICO, DF, 29 de mayo de 2014.-Luego de presentar el cierre de revisión de Libros de Texto Gratuitos, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reiteró que el Órgano Interno de Control de la dependencia continúa con la invesigación para dar con los responsables de los errores que se detectaron en dichos libros.
En sendas entrevistas posteriores al acto oficial, celebrado en las oficinas centrales de la SEP, lasubsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, sostuvo que no se trató de un «recuento de errores» sino de una revisión integral y que corresponde a los órganos competentes responder si hay responsables de los yerros en las publicaciones, dados a conocer en enero pasado.
Luego de la revisión, se dejará de elaborar la colección de libros de matemàticas, formacióncívica y etica e historia debido a que la SEP aseguró que su contenido no era adecuado. La dependencia informó que serán sustituidos.
Durante el acto, el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, apuntó que más allá de los errores ortotipográficos que contenían los textos, lo que se encontró fue una serie de conocimientos «políticamente correctos» pero que no fomentaban un método racional.
Todo estaba orientado a resultados, a lo cuantificable, expresó.
Por ejemplo, dijo, hay libros que reciben el nombre de «Exploración de la Naturaleza» y en los que se encuentra «cualquier cosa, menos la exploración».
En el caso de los libros de lengua española, explicó, los contenidos se centran en promover habilidades menores, como la velocidad en la lectura, y deja de lado la comprensión de lo leído, menos aún en el placer de la lectura.
«Todo está encaminado hacia los resultados, a lo que pueda ser evaluado y cuantificado por un profesor.
«Una educación así necesariamente fracasa; de ahí que la evaluación de estas evaluaciones nos ofrezca un panorama de desastre. Nuestros educandos no alcanzan todavía los niveles adecuados en las pruebas internacionales», advirtió.
El especialista propuso que la relación entre la Academia Mexicana de la Lengua y la SEP continúe con miras a participar en los contenidos de los libros de texto.