Disparan a jefatura de tenencia de La Cantera en Tangamandapio, Michoacán
MÉXICO, DF, 13 de julio de 2015.- El Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación indicó que continúa el monitoreo permanente del volcán de Colima ante la constante actividad explosiva registrada en los últimos días.
A través de su cuente de Twitter, recordó a la población que ante caída ceniza es importante seguir las recomendaciones para evitar daños a la salud e incidentes graves.
En ese sentido, recordó que algunas de las recomendaciones a seguir son: cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto, permanecer lo más posible dentro de la casa.
Además, cerrar, cubrir o tapar ventanas, depósitos de agua, coladeras de patios y azoteas, aparatos, equipos y automóviles para evitar contaminación, obstrucciones, deterioro o rayones, respectivamente.
También sugirió que en la medida de lo posible, se evite conducir y que en caso de que sea necesario, se haga a baja velocidad y con las luces enciendas para evitar accidentes.
La Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a tomar previsiones en caso de ocurrencia de lahares (flujo de agua y sedimentos en las laderas del volcán), debido a las lluvias que se registran en el estado y la acumulación de ceniza.
La dependencia federal también pidió a la población que evite realizar cualquier actividad a cinco kilómetros a la redonda del cráter del volcán.