Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
MÉXICO, DF, 28 de junio de 2014.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico favorecen el aporte de aire húmedo hacia el occidente, sur y sureste del país con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones.
Asimismo, un canal de baja presión proveniente de Chihuahua hasta el centro del territorio nacional, y en interacción con el ingreso de humedad y nubosidad del Océano Pacífico y del Golfo de México favorecerán precipitaciones fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, en los estados del noroeste, norte y centro del país.
Otro canal de baja presión se extenderá sobre el noreste y oriente del país, aunado con la afluencia de humedad del Golfo de México, favorecerá lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Tamaulipas y Nuevo León; y puntualmente muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.
En los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas se prevén lluvias intensas; mientras que en Morelos, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Puebla se esperan lluvias muy fuertes.
En Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Distrito Federal habría fuertes lluvias, y lluvia ligera en Chihuahua, Coahuila, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte con tormentas eléctricas y probabilidad de granizo en la región. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 22 a 24°C. Viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado durante el día con incremento de nubosidad por la tarde y noche, con 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa. Temperaturas calurosas en la mayor parte de la región.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas sobre la mayor parte de la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en Oaxaca, Guerrero y Chiapas con tormentas eléctricas. Temperaturas calurosas durante el día y templadas por la noche.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en la región con tormentas eléctricas. Temperaturas calurosas en la mayor parte de la región y templadas durante la mañana y noche.
Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado con 40 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en San Luis Potosí, lluvias fuertes en Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Zacatecas y de menor intensidad en Chihuahua y Coahuila.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes sobre la región, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día.