CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2016.- Para este domingo la masa de aire frío asociada al frente número 34 mantendrá temperaturas frías a muy frías, principalmente durante la madrugada, en la mayor parte del Territorio Nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las bajas temperaturas estarán acompañadas de heladas y bancos de niebla en el norte, oriente y centro del país.

Agregó que el nuevo frente frío (posible No. 35) ingresará por la tarde sobre el norte de Baja California, se asociará con un canal de baja presión prefrontal extendido desde Sonora hasta Baja California Sur, informa la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex.

Lo anterior ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en baja California, Sonora y Chihuahua, potencial de lluvias puntuales fuertes en Baja California y lluvias dispersas en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Así como potencial para la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en las sierras de Baja California y Sonora durante la noche de este día y la madrugada del lunes.

Asimismo, una línea seca asociada a un sistema frontal se extenderá sobre el norte de Coahuila y Nuevo León, ocasionará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras y torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, favorecida por una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México, ocasionará lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Además, la entrada de humedad del Océano Pacífico favorecerá potencial de lluvias aisladas en Oaxaca.

En su pronóstico de temperaturas mínimas para este día, el SMN señaló que serán menores a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

En zonas montañosas de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato, se esperan temperaturas de -5 grados con heladas.

Temperaturas de 0 a 5 grados Celsius heladas en zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México.

El pronóstico por regiones indica que en la Península de Baja California prevalecerá el cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur.

Temperaturas muy frías por la mañana y noche en zonas montañosas y ambiente fresco durante el día, viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 70 kilómetros por hora.

Así como potencial para la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en las sierras de Baja California durante la noche de este día y la madrugada del lunes.

Cielo despejado a medio nublado, se prevé para el Pacífico Norte, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Sonora, Temperaturas muy frías por la mañana y noche, y temperaturas frescas durante el día.

Viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y potencial para la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en las sierras de Sonora durante la noche de este día y la madrugada del lunes.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica cielo medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche con heladas sobre la sierra de Jalisco y Michoacán, durante el día prevalecerá ambiente fresco a cálido con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Chiapas y Oaxaca.

Temperaturas frías en zonas montañosas, así como cálidas en el resto de la región y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se estima cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz.

Temperaturas muy frías por la mañana y noche, y cálidas durante el día y bancos de niebla o neblina dispersa, con posibles heladas en zonas altas de Veracruz con viento de componente sur de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo y Yucatán.

Temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado. 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua y San Luis Potosí.

Temperaturas muy frías por la mañana y noche, y frescas a templadas durante el día, con heladas en zonas altas de la región. Viento con rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora en Chihuahua y de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En la Mesa Central habrá cielo nublado la mayor parte del día. Por la mañana y noche se prevén temperaturas frías a muy frías y templadas cálidas durante el día, con formación de nieblas.

Finalmente, el pronóstico de lluvia máxima para este domingo indica que se esperan lluvias fuertes en Baja California.

Así como lluvias de baja intensidad en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.