Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MÉXICO, DF; 31 de mayo de 2014.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre fuertes lluvias para este sábado en Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México y Distrito Federal.
Dominarán condiciones de inestabilidad atmosférica en Michoacán, por la afectación de los sistemas de baja presión, que se localizan en el Océano Pacífico y en el interior del país.
Estos sistemas interaccionan con el flujo de aire marítimo tropical procedente de ambos litorales y mantienen la propagación de nublados y la posibilidad de lluvias de ligeras a muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, dispersas en el Territorio Estatal.
Por otro lado, una baja presión en el Golfo de Tehuantepec, al sur-sureste de las costas de Oaxaca, mantiene amplia zona de nublados conectivos con un 30 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
En la capital michoacana continuará el cielo con periodos cortos de sol y dominio de nublados, asociadas de lluvias de ligeras a fuertes, y actividad eléctrica, generalmente por la tarde, noche o madrugada. Las temperaturas se mantendrán en escala de frescas por la mañana y noche, así como ambiente poco caluroso por la tarde.
El organismo dependiente de la Conagua detalló que la onda tropical uno que tiene su ubicación sobre Guatemala y Chiapas, afectará también con lluvias torrenciales en Chiapas, intensas en Oaxaca, Tabasco, Campeche y Veracruz; así como muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado a nublado. 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica y posibilidad de granizo. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 21° a 23°C.
Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. 20 por ciento de probabilidad de lluvias en Sinaloa. Temperaturas templadas a cálidas por la mañana y noche y muy calurosas en el transcurso del día.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Michoacán y de menor intensidad en Colima, Jalisco y Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la mañana y nublado en la tarde. 80 por ciento de probabilidad de lluvias torrenciales en Chiapas; intensas en Oaxaca y muy fuertes en Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas y potencial de granizo. Temperaturas templadas en la mañana y noche y calurosas durante el día.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado. 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Veracruz y Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado. 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Campeche y muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, con tormentas eléctricas y granizo.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado. 40 por ciento de probabilidad de lluvias dispersas en gran parte de la región y que podrían ser fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Temperaturas frías en zonas serranas y frescas en el resto de la región por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado. 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en la mayor parte de la región, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo. Temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la zona durante la mañana y noche, así como templadas a cálidas en el transcurso del día.