Grupo Elektra busca privatizarse para reorganizar y maximizar su valor
MÉXICO, DF, 6 de junio de 2014.- La baja presión en el Golfo de México, sobre la línea de costa de Veracruz, generará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en algunas regiones de esa entidad; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades del Estado de México, Campeche, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Distrito Federal y Tlaxcala, y fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Yucatán y Quintana Roo; además de vientos de hasta 50 km/hr.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el sistema mantiene el 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas. En las últimas horas se localizó a 20 km al sureste de Boca del Río, a 6 km al sur-suroeste de Antón Lizardo, y a 35 km al noroeste de Alvarado, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr y rachas de hasta 50 km/hr; presentó un desplazamiento lento hacia el oeste a 9 km/hr y favorece oleaje de hasta 3 metros de altura.
Por otra parte, una circulación de baja presión frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, favorecerán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas del Distrito Federal, Estado de México, Campeche, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Tabasco y Tlaxcala, con actividad eléctrica y granizadas.
Asimismo, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Sinaloa, Aguascalientes y Guanajuato.
Ante los pronósticos de lluvias importantes en el oriente y sureste del país para el fin de semana, se exhorta a la población a tomar precauciones, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Por otra parte, para los próximos días prevalecerá la onda de calor ocasionada por una alta presión en el noroeste de México, con temperaturas máximas entre los 40 y 50 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa; por lo que se recomienda seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar ser víctima de los llamados golpes de calor.
Los pronósticos indican que mañana continuarán las lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Puebla y Veracruz, intensas (de 75 a 150 mm) en Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Distrito Federal, Estado de México, Campeche, Morelos, Tlaxcala y Tabasco; generadas por una circulación de baja presión con potencial ciclónico, que también producirá vientos de hasta 50 km/hr y oleaje elevado de hasta 2 m de altura en dicha zona marítima.
Frente a las costas de Oaxaca y Guerrero otra circulación de baja presión y la entrada de humedad de los océanos, favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán, Jalisco, Colima, Yucatán y Quintana Roo y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y Querétaro.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx