Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Social y la Contraloría General de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración para la participación permanente de Contralores Ciudadanos en la vigilancia de los programas sociales, con la finalidad de brindar certeza y transparencia en su ejecución, informó el GCDMX a través de un comunicado.
El convenio, publicado en la edición de este lunes de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, refiere una Red de Contralorías Ciudadanas que verificará la correcta distribución y entrega de apoyos económicos o en especie que la Sedeso realiza a través de los programas sociales.
La participación de los Contralores Ciudadanos se encuentra ya integrada en las reglas de operación de cada uno de los 13 programas sociales, publicadas el 23 de marzo del presente en lo Gaceta Oficial. Por ejemplo, el Programa de Mejoramiento Barrial contempla su asistencia a las asambleas vecinales para verificar el quórum, la votación y se realicen en sus términos; en el caso del programa Agua a tu casa, acompañarán a las brigadas para la identificación de beneficiarios y la correcta instalación de Sistemas de Captación Pluvial.
La dependencia invitará a un representante ciudadano de la Contraloría para que participe activamente como observador, además se les facilitará el acceso y la información que requieran sobre la ejecución de los programas y las acciones sociales.
La Red de Contralorías Ciudadanas es un instrumento de participación por el que los ciudadanos en general, los integrantes de los Comités Ciudadanos, o el consejo del pueblo coadyuvan con la autoridad en la vigilancia, supervisión, y garantía de la transparencia, eficacia y eficiencia del gasto público.
Las y los contralores ciudadanos tienen entre sus derechos y obligaciones, conocer la adquisición de bienes y servicios, supervisar obras y servicios públicos y evaluar el cumplimiento de los programas gubernamentales, así como realizar las denuncias ante las autoridades correspondientes en caso de tener conocimiento de actos que contravengan las normas que rigen la administración pública.
Serán la Dirección General de Contralorías Ciudadanas y la Subsecretaría de Participación Ciudadana las encargadas de concretar el objetivo de este convenio y de darle seguimiento a las acciones antes mencionadas.