UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
TANGANCÍCUARO, Mich., 25 de agosto de 2015.- Un pedazo de tolete de policía es la muestra palpable del tamaño del enfrentamiento.
Son las 9:21 de la mañana, más de 12 horas después del «encontronazo» entre fuerzas policíacas municipales y más de 80 jóvenes que protestaban por el presunto suicidio de un joven, en la cárcel preventiva.
Algo que, al menos aquí, nadie cree. Responsabilizan a los municipales de su muerte. Pese al tiempo, del interior de El Ofertón, una tienda de ropa familiar, aún humean trozos de vigas que cayeron del techo.
También de prendas de vestir. El pequeño portal parece una zona de guerra. Una joven mujer, se acoge a los brazos de su acompañante.
Las lágrimas en sus ojos son evidentes. Era la dueña de la tienda de ropa. Las lágrimas se justifican, pues perdió más de un millón de pesos, su capital, el trabajo de una vida.
La fachada de la alcaldía, resguardada por decenas de efectivos del Grupo de Operaciones Especiales, se ve totalmente destruida. También a un costado, los techos del pasaje comercial Los Ángeles, de la Farmacia El Señor de la Salud y una papelería, se vinieron abajo, con todo tejas y vigas, que sucumbieron ante el voraz fuego que generó la quema de la patrulla 00-356 de La Fuerza Ciudadana.
Aquí, más información: https://www.quadratin.com.mx/principal/Convertido-en-una-zona-de-guerra-portal-de-Tangancicuaro/