Desarrollo de software ágil: respondiendo a las demandas en tiempo real
MÉXICO, DF, 1 7 de septiembre de 2014.-El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otras instituciones dedicadas a la ciencia y la educación convocaron a todos los estudiantes de licenciatura del país -tanto de escuelas públicas como privadas- a participar en el concurso Vive ConCiencia, donde podrán proponer soluciones a diez de los principales problemas que aquejan al país.
En conferencia de prensa, el director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, José Franco, informó que se buscará que las propuestas que emanen del certamen sean apoyadas para ponerlas en práctica.
«En la medida de lo posible si (las propuestas) se pueden llevar a un producto o proceso en donde el sistema productivo pueda participar entonces les daremos asesores que los ayuden a hacer planes de negocios. No necesariamente todas las ideas van a desembocar en esto pero todas son valiosas y vamos a involucrarlos con asesores del tema que se trate», señaló el también coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Precisó que «los proyectos son de ellos, no nuestros, y tendrán toda la libertad de desarrollarlos en el futuro de la manera que lo deseen».
Los proyectos deben responder a los diez temas de la agenda ciudadana de ciencia, tecnología e innovación que incluyen educación, salud, medio ambiente, energía, cambio climático, migración, salud mental y adicciones e investigación espacial.
Los jóvenes interesados deben presentar su propuesta individual o en equipo acompañada de un video de máximo 3 minutos de duración donde se demuestre, además de creatividad e ingenio, conocimiento científico y tecnológico.
Los diez ganadores -uno por categoría- recibirán un estímulo económico de 50 mil pesos. La fecha límite para recepción de propuestas es el 31 de octubre del año en curso y la premiación se llevará a cabo la primera semana de diciembre en el Senado de la República.
La convocatoria se puede consultar en www.agendaciudadana.mx
En la conferencia de prensa estuvieron presentes la directora adjunta de Desarrollo Científico de Conacyt, Julia Tagüeña; el titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Enrique Fernández Fassnacht; y el director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, René Asomoza.