Detenido por robo de 93 mil pesos a empresa en Lomas de Chapultepec
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2016.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera llamó a mujeres campesinas de todo el país a hacer “una revolución pacífica” en el campo.
Así lo expresó el mandatario capitalino en el Monumento a la Revolución, durante el primer encuentro de Mujeres Rurales del Frente Auténtico del Campo, donde fue recibido por miles de campesinas de distintas organizaciones de todo el país, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
“Vamos pues por un campo digno, por una renovación y por una revolución del campo pacífica y con toda la fuerza de las mujeres”, les expresó el mandatario capitalino.
En el acto Mancera anunció que de parte de su administración habrá un programa de apoyo para que las mujeres del campo tengan acceso a viviendas en la ciudad y pidió a las asistentes que pidieran lo mismo en sus estados.
“Hemos acordado ya y yo quiero pedir que lleven el mensaje a sus estados, a su territorio, que desde acá desde la Ciudad de México vamos a apoyar a las mujeres del campo. Hemos hablado ya con los liderazgos y vamos a trabajar en un programa de vivienda para el campo, para la mujer de campo. Ya lo tenemos acordado, ya lo vamos a hacer”.
También les pidió apoyo para aumentar el salario mínimo en el campo, para que sea digno y reiteró que su lucha por aumentar el minisalario aún sigue e incluso les preguntó si lo podían ayudar.
“¿Nos pueden ayudar para el salario mínimo?”, consultó y recibió algunas tímidas respuestas de las mujeres que coparon la también llamada Plaza de la república, que lucía colorida de mantas y banderas.
Ahí estaban presentes algunas mujeres vestidas de mariachi, otras que llevaban banderas de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Chiapas, que llegaron en cinco camiones; también había grupos de mujeres de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) que llegaron de Veracruz, de Chiapas y algunas eran de la misma ciudad de México.
Además era visible un grupo con mantas del Movimiento Social por la Tierra (MST) que llegó desde Coahuila; previo a la llegada del mandatario capitalino una mujer recordaba que más que celebración se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer.
Mancera, quien acudió al Primer encuentro sin corbata y chamarra negra de cuero, dio la bienvenida a las campesinas y recordó que su abuelo fue campesino, por lo que sabe de los problemas que la gente del campo atraviesa.
“Sé de lo que estoy hablando porque mi abuelo también fue campesino y sé de lo que estoy hablando porque sabemos que hay necesidades reales en ustedes. Hay que verlos a los ojos, hay que ver directamente a la gente”, les dijo.