Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
MÉXICO, DF, 24 de septiembre de 2014.-El presidente Enrique Peña Nieto resaltó la necesidad de construir una nueva Organización de las Naciones Unidas que atienda las problemáticas que viven los países, durante su participación en el segmento de Alto Nivel, como parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
«A 70 años de su fundación, las Naciones Unidas deben evolucionar. Para enfrentar los nuevos desafíos necesitamos una ONU con un rediseño y nuevo compromiso con la paz, la seguridad y una agenda de desarrollo amplia e incluyente», dijo.
Durante el evento que reunió que reunió a jefes de Estado, entre ellos, el presidente anfitrión, Barak Obama, el mandatario mexicano reconoció que no será fácil construir consensos para lograr estas modificaciones, porque se tendrán que romper inercias y cambiar paradigmas, pero también, dijo, existe el talento, la visión y la audacia para conseguirlo.
«Mi país está dispuesto a ser parte activa de esta transformación. Está decidido a evolucionar con las Naciones Unidas».
Peña Nieto aseguró que el cambio es posible y puso de ejemplo las reformas alcanzadas en México, gracias al diálogo conseguido durante el Pacto por México, el cual permitió acabar con las ideologías que impedían el desarrollo.
«En México había una situación similar, se querían impulsar reformas, pero se advertía que no se podían concretar, sin embargo, se demostró que es posible construir en la pluralidad, que la diversidad es una fortaleza cuando hay disposición para el diálogo constructivo», aseguró.
Desde la sede de las Naciones Unidad, el presidente de México, subrayó que es tiempo de construir una nueva Organización de las Naciones Unidas para un nuevo siglo, “lo cual exigirá, de todos, voluntad para escuchar, dialogar, tolerar e, incluso, disposición para ceder”.
Enfatizó que al término de este proceso el mundo contará con una organización más eficaz, que trabaje con éxito en favor de la paz y el desarrollo del planeta.