Visita Sheinbaum elección de dirigencia de Morena Michoacán
MEXICO, DF., 10 de diciembre de 2015.- El propósito es traducir propuestas en políticas públicas y acciones concretas para impulsar el enfoque de género e inclusión, afirmó la titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.
La secretaria se reunió con mujeres de organizaciones de la sociedad civil para iniciar los Diálogos por el Derecho a la Ciudad con Enfoque de Género, se informó en un comunicado.
Rosario Robles Berlanga hizo un firme llamado a construir un pacto con propuestas desde la perspectiva de género para plantear ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como a las y los legisladores, acciones que generen políticas públicas para beneficio de las mujeres, jóvenes y niñas de México.
Para ello, hizo un llamado a mujeres que ocupan cargos en los tres niveles de gobierno, a organizaciones de la sociedad civil, así como a las legisladoras y los legisladores para construir este pacto por el Derecho a la Ciudad con perspectiva de género.
La secretaria exhortó a «organizar un Foro con mesas de trabajo para llegar a conclusiones y crear una carta por el derecho a las mujeres, este pacto que se generará lo llevaremos a la Comisión Nacional de Gobernadores, y con quienes toman las decisiones».
Apuntó que invitaremos a las mujeres de las organizaciones que hoy nos acompañan y a las que están al frente de municipios, quienes están ahí tomando decisiones, será muy enriquecedor intercambiar puntos de vista, ideas, propuestas en mesas de trabajo para poder salir con un pacto por el derecho a la ciudad desde la perspectiva de género.
Agregó que éste será el inicio de una serie de diálogos y conversaciones, para trabajar en el enfoque transversal, el tema de movilidad, el tema de la seguridad, el espacio público, inserción productiva de las mujeres y cómo la ciudad está vinculada con nosotras las mujeres.
Al escuchar a las integrantes de las diversas organizaciones participantes en este diálogo, la titular de la Sedatu se comprometió a trabajar en tres ejes fundamentales, primero debemos asumir los lineamientos en el Programa de Rescate de Espacios Públicos, mediante la incorporación de los enfoques planteados por las organizaciones.
Dijo que se replanteará el programa de Hábitat en cuanto al enfoque de género y de inclusión.
Cono tercer compromiso, explicó que se revisará todo el tema de vivienda, “continuaremos con el establecimiento de perímetros de contención y construir viviendas cerca a los centros de trabajo, así como mejorar el transporte público y tener programas de auto producción dentro de los límites de las viviendas”.
En el rescate de espacios públicos a nivel nacional, Rosario Robles informó que se convino con la Secretaría de Educación Pública, para que en los centros de apoyo a las tareas se incluyan actividades culturales y sociales para los niños y las niñas de madres trabajadores cuenten con espacios educativos, culturales y recreativos.