Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, 10 de octubre de 2014.- Por cada paciente con diabetes que se detecta, hay uno que ignora que padece la enfermedad, lo cual es “alarmante”, advirtió la jefa de la Clínica de Síndrome Metabólico y Enfermedades Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), María Guadalupe Fabián San Miguel, quien anunció la realización de la 22 Caminata Nacional del Paciente con Diabetes, el próximo sábado 18 de octubre.
Actualmente hay 6.4 millones de mexicanos con esta enfermedad, en su mayoría del tipo 2, y de continuar con esta tendencia, se estima que para el año 2025 habrá 11 millones de habitantes padeciéndola, lo que representará una gran carga económica para el sistema de salud y la sociedad.
De acuerdo con investigaciones internacionales, una caminata de media hora al día reduce entre un 35 y un 40 por ciento el riesgo de padecer diabetes tipo 2, además de mejorar el control metabólico a largo plazo.
En entrevista exclusiva con Quadratín México, la especialista y presidenta de la Caminata Nacional señaló que el objetivo es estimular a los pacientes que viven con diabetes y/o hipertensión a caminar porque “es el mejor ejercicio para bajar niveles de glucosa y presión arterial. Es un ejercicio que pueden hacer en cualquier lugar y por ello la Caminata es gratuita, como un símbolo de que caminar no cuesta”.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud la diabetes mellitus aumentó 30 por ciento en México en las dos últimas décadas. Se trata de un padecimiento con una gran carga económica, pues cada paciente le cuesta 708 dólares al año a México y también representa un gasto catastrófico para las familias, pues los pacientes invierten más del 30 por ciento de sus ingresos en atenderse, según el estudio Costos de la diabetes en América Latina.
Quienes participen en la caminata podrán hacerse una revisión médica antes de iniciar, la cual incluye estudio antropométrico, medición de niveles de glucosa en sangre, toma de presión arterial, revisión de los pies para identificar si existe algún tipo de lesión, toma de electrocardiograma para detección de problemas cardiovasculares, así como revisiones odontológicas, oftalmológicas y dermatológicas.
“Se trata de un evento informativo no sólo para el paciente sino para el familiar que lo acompañe, deben comprender que se tienen que checar y controlar no sólo su glucosa, sino también su presión arterial, sus riñones, su boca y sus ojos”, apuntó.
La doctora explicó que no se trata de una competencia sino de una caminata al término de la cual se hará una rifa de participación.
“La caminata es en etapas: algunos pacientes caminarán 100 metros; otros, 400, y otros 800 metros. Lo que importa es que hagan ejercicio”.
El evento contará con el apoyo de voluntarios de diversas universidades públicas y privadas, así como con la participación de especialistas en salud y nutrición para atender a los cerca de 5 mil pacientes que se espera asistan junto con su familia.
La experta sugirió que quien desee participar acuda temprano y en ayunas para poder hacer los análisis necesarios, y que lleve sus medicamentos y un refrigerio para evitar descompensaciones, así como con calzado cómodo y bien abrigado.
“Después de la caminata les daremos un apoyo alimenticio. Les pedimos que lleven su medicamento y almuerzo para que en cuanto les detecten glucosa en ayuno puedan tomar su desayuno y pasen a sus otros chequeos. Es importante que ningún paciente participe si no está checado de glucosa y presión. Si no está compensado tenemos zona de compensación. Habrá paramédicos para cualquier eventualidad. Es un evento seguro porque precisamente está pensado para pacientes con estos padecimientos”, afirmó.
La 22 Caminata Nacional del Paciente con Diabetes es una actividad gratuita y se llevará a cabo el próximo 18 de octubre a las 7 de la mañana en el Centro Social y Deportivo del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Sector Salud, ubicado en Viaducto Tlalpan No. 100, colonia Arenal, en la delegación Tlalpan (al sur de la ciudad en zona de hospitales, enfrente del Instituto de Cardiología).
Los interesados pueden acudir o llamar a los Centros de inscripción:
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, INER.
Clínica de Síndrome Metabólico y Enfermedades Respiratorias
Calzada de Tlalpan 4502 Col Sección XVI. Delegación Tlalpan.
Tels. 54 87-1738 / 5487- 1700 Ext. 5301.
Horario de 9:00 a 14:00 hrs. de lunes a viernes