Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 24 de marzo de 2015.- Al llegar al medio año de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, familiares y normalistas invitaron a “todos los ciudadanos inconformes” a que se sumen a la marcha y la concentración que se realizarán el 26 de marzo, para denunciar la falta de resultados en la localización de los jóvenes y la persistencia de la impunidad y la corrupción, señaló Melitón Ortega a nombre de las madres y los padres.
En un comunicado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, se informó que las actividades centrales del 26 de marzo en la ciudad de México consistirán en una marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, a las 4 de la tarde, y en una concentración al mediodía en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) para entregar un documento donde exponen por qué consideran que no hay condiciones para que se realicen elecciones.
Leny Hernández, estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, consideró que es “muy importante” que la sociedad los acompañe en estas citas, pues lo que está haciendo el gobierno “nos perjudica a todos”. Isidoro Vicario, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña “Tlachinollan”, llamó a quienes han apoyado a los estudiantes y a quienes también están agraviados por diversas causas a salir a las calles y sumarse a la movilización, que será pacífica.
Ortega y Vicario enfatizaron que en México hay más de 23 mil desaparecidos, además de los normalistas, y denunciaron las agresiones a las y los comunicadores “que hablan a favor del pueblo, de la verdad y de la justicia. Nosotros respetamos y apoyamos a todo el que defiende la libertad de expresión”, como Carmen Aristegui, indicaron.
Familiares y normalistas señalaron que sus demandas siguen siendo las mismas, pues no hay resultados serios aún: la localización con vida de los estudiantes, nuevas líneas de investigación y justicia.
Joaquina García, mamá de Martín Getsemany Sánchez García, señaló que seguirán en su lucha pues “tendría que dejar de ser madre para poder vivir sin saber qué le pasó”. Isidoro Vicario, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña ‘Tlachinollan’, señaló que cada día de estos seis meses ha sido de sufrimiento para las familias de los desaparecidos.