Destruye FGR cerca de 100 toneladas de precursores químicos en Sinaloa
MÉXICO, D.F., 2 de septiembre de 2014.- La Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitará a la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) y al Tribunal Superior de Justicia capitalina (TSJDF) un informe detallado sobre el software para la identificación de cadáveres.
Después que la Cruz Roja Internacional donó este sistema informático a las autoridades de la ciudad de México, los diputados locales buscarán que se esclarezcan los posibles beneficios adicionales en la identificación de presuntos responsables y procesados involucrados con hechos delictivos.
“El programa creado por la Cruz Roja, será utilizado por el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del Tribunal para crear una base de datos de cadáveres desconocidos y agilizar su entrega a familiares, dicho sistema servirá para la homologación de información en todo el país y será útil en función de su posibilidad de comparación con las bases de datos de otras instituciones públicas, para intercambiarla y cotejarla.
“La importancia de identificar a las personas cuya identidad se desconoce responde, asimismo, al derecho fundamental de todos los seres humanos a tener una identidad jurídica, y a las innumerables razones de tipo social que envuelve el desarrollo de los procedimientos de identificación de cadáveres”, comentó la vicepresidenta de la Comisión, Olivia Garza.
Este software especializado en identificación de datos, estará enfocado, principalmente, para localizar cadáveres, personas desaparecidas y restos humanos.
La trascendencia de este sistema está centrada en informar a los familiares de las víctimas desaparecidas sobre la certeza en el fallecimiento o en su caso, las personas que tratan de proceder a la reapertura de la sucesión del fallecido.
También buscará evitar que personas simulen su muerte por ser infractores de la ley.
“La calidad y poder de este software es que resulta de suma importancia, poder darle mayor utilidad al mismo y poderlo extender para la identificación de detenidos como probables responsables, de sujetos a proceso, e inclusive procesados, ya que en muchos casos ocurre que dan datos falsos sobre su identidad, con fin de evadir la justicia”, dijo.