![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Teresa-Gil-Aglae-Abreu-107x70.jpg)
Libros de ayer y hoy
Estados Unidos, gigante con pies de barro de Concacaf
Estados Unidos mostró su peor versión en una cancha de futbol de los últimos meses y le bastó para vencer 2-1 a un rudo y sin clase equipo de Honduras, en la inauguración de la Copa de Oro. Jurgen Klinsmman movió piezas y su equipo perdió orden, la disciplina estratégica se desdibujó y la escuadra de las barras y las estrellas debe en buena medida su victoria a dos errores del arquero hondureño y el oportunismo de Clint Dempsey.
La apretada victoria pone a los estadounidenses en la antesala de la calificación a la siguiente ruta y confirman, a pesar de la mala actuación, su condición de favorito para coronarse y mantener el título del “gigante de la Concacaf”, que arrebató a México desde hace varios años. El técnico alemán falló en el juego inaugural, pero su equipo tiene en jugadores como Michael Bradley, Dempsey y el arquero Brad Guzan la base para mejorar y terminar como líder por superar a sus otros adversarios en el grupo A: Haití y Panamá, que empataron a uno.
Klinsmman no se inquietó por los errores constantes de sus jugadores, que erraron pases, no se desplazaron con la velocidad acostumbrada y fallaron a la hora de defender con tino. No arriesgó nada, con el primer gol –fiel a su estrategia– se echó atrás para fraguar contragolpes letales, que no llegaron por el mal juego que dieron los norteamericanos.
Dos errores del arquero Donis Escober sepultaron a Honduras, cuyo técnico colombiano Jorge Luis Pinto dejó ver que todavía no encuentra la fórmula para aprovecha las cualidades individuales de sus hombres para armar y conjunto que comparta el talento y decida mejor frente al arco enemigo. Su defensa, seguramente no resistirá ataques más ordenados que los de Estados Unidos, pues juegan duro, pero no poseen calidad suficiente para dominar al contrario.
Estados Unidos, sin lugar a dudas, mejorará, tiene todo para hacerlo, y cada juego, contra haitianos y panameños serán de ensayo para la batalla final anunciada ante México.
Klinsmman le tiene tomada la medida al Tri, sin importar qué técnico está al frente y a menos que se produzca una sorpresa en las eliminatorias de la Copa de Oro es favorito para mantener su supremacía y conquistar el medio boleto que le falta para acudir por la Concacaf a la Copa Confederaciones que se disputará en Rusia el año entrante.
Estados Unidos y Honduras pueden ser futuros contrincantes de México, y la mala actuación de estos cuadros pueden ser buenas noticias para el equipo de Miguel El Piojo Herrera, pero el técnico mexicano parece haber perdido la brújula y sus equipos no consiguen buenas actuaciones. Se trata de un motivador natural, que puede armar una alineación que sorprenda, pero está más ocupado en su agenda mediática, el entrenador del Tri parece dirigirse a una misión imposible: conquistar la Copa de Oro y medio boleto hacia la Confederaciones.
Estados Unidos dejó dudas, pero también la impresión que no tendrá mayores problemas para volver a ser un equipo que juega y domina a los rivales para conseguir victorias lucidas o ajustadas sin mayores angustias.
México debuta el jueves frente a Cuba, en el Grupo B que comparte también con Trinidad y Guatemala. Parece que los mexicanos no deben tener problemas para pasar como líderes, pero desde hace tiempo cada vez sufren más para ganar o empatar, ya que los equipos del área han crecido y el Tri ha ido en picada.
En el Grupo B juegan Costa Rica, Jamaica, El Salvador y Canadá.
Estadounidenses y mexicanos son vistos como favoritos para llegar a la final de la Copa de Oro, y Estados Unidos parece tener un buen técnico y jugadores talentosos y entregados capaces de llegar, mientras que los mexicanos tienen un entrenador que no ha conseguido armar una alineación titular y varios jugadores que llegan a la selección sin estar en su mejor momento.
Estados Unidos es ya el nuevo gigante de la Concacaf y Costa Rica e incluso Panamá y Honduras pueden ser mejores que México. Pero el El Piojo Herrera es capaz de dar la sorpresa, pero necesita concentrarse y como Klinsmman ser un técnico decidido, dedicado y discreto…