Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
MÉXICO D.F., 7 de agosto del 2014.- México no es un país democrático pues no tenemos garantizado el derecho a la protesta, advirtió el investigador John Ackerman, quien señaló que el 1 de diciembre de 2012 se inició el proceso a un Estado autoritario.
Al participar en la mesa El Internet Y La Protesta, en el marco del foro Sin Protesta No Hay Democracia, señaló que el activismo sólo en redes sociales tiene poco impacto pero que se puede lograr mucho siempre y cuando esté articulado con la sociedad, y que la reciente reforma en telecomunicaciones no es un buen augurio pues empodera más al gobierno.
El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM afirmó que «el autoritarismo se ha consolidado y nosotros tenemos que construir la resistencia para tener pronto una democracia en el país».
Por su parte, el director de Artículo 19 México -organizador del encuentro- alertó que en el último año y medio ha sido evidente la distribución de castigos hacia quienes protestan aunado a una estigmatización por parte de los medios de comunicación (el 90 por ciento de los medios señalan como «anarquistas» a quienes protestan, quienes antes eran tachados de «vándalos»).
En la mesa La vigencia de la protesta, el defensor de la libertad de expresión afirmó que la protesta social es resultado de la ineficacia del Estado para garantizar los derechos de la sociedad.