Hablamos de migración, no de aranceles: Sheinbaum sobre llamada con Trump
MÉXICO, DF., 14 de julio de 2015.- La corrupción y el poder del dinero facilitaron la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, consideran más de 6 de cada diez mexicanos, y 60 por ciento de ellos lo considera un personaje siniestro ligado al mal, no obstante 16 por ciento de la sociedad tiene buena imagen del capo del narcotráfico, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
El estudio se aplicó en su tierra: Sinaloa (500 entrevistas telefónicas) y el resto de México (otras 500 encuestas) y deja ver que 70 por ciento de los mexicanos cree que el delincuente hace daño al país, idea que comparte sólo 55 por ciento de los sinaloenses.
Tres de cada diez ciudadanos de Sinaloa piensan que Guzmán no causa mal al país, lo que creen dos de cada decena a escala nacional.
En su territorio natal, 19 por ciento de la gente tiene buena o excelente imagen del criminal, mientras que 20 por ciento lo ve mal o pésimo y un increíble 49 por ciento dijo que no lo conoce. En el resto de la nación, 40 lo ven con malos ojos, 16 lo valoran bien y 32 no saben quién es.
Los encuestadores de GCE pidieron a la gente que mencionara las principales “herramientas” de las que echó mano para abrirse paso en el túnel que cavó en el Altiplano, las más mencionadas fueron:
Resto de México Sinaloa
Corrupción del sistema 44.1 41.6
Su gran poder de dar dinero 18.8 17.7
Ineficiencia del gobierno 16.0 13.8
Inteligencia y habilidad 7.0 11.9
Por lo poderoso de su gente 4.1 3.6
Todos, ninguno, no sé y silencio fueron otras de las respuestas.
Ante la pregunta concreta: ¿la fuerza del “Chapo” se basa en…?, más de la mitad de la gente en México (51 por ciento) y Sinaloa (50 por ciento) dijo que está en la corrupción del sistema, mientras que en el estado 28 por ciento dice que está en el dinero que ha acumulado, lo que opina el resto del país 30 por ciento.
Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó a la gente con qué imagen liga al capo del cártel de Sinaloa, en la escena nacional 33 por ciento lo ve como un narcotraficante y 11 por ciento lo califican como delincuente, 4 por ciento lo liga al mundo de las drogas, 3 por ciento con el escape del Altiplano, 3 por ciento más con el mal, 3.4 por ciento lo ve como alguien listo y 3 por ciento le ve metido en la violencia, 2 por ciento con el engaño y 2 por ciento con la corrupción.
En Sinaloa las opiniones son similares, pero 4 de cada cien personas le ven buenas cualidades: como buena persona o ayuda a la gente.
A “El Chapo” Guzmán casi una cuarta parte (24 por ciento) de los sinaloenses lo identifican con Francisco Villa y 19 por ciento lo liga con el siniestro secuestrador Daniel Arizmendi “El Mochaorejas” y un significativo 16 por ciento lo ve como al mítico “Chucho el roto”.
En el resto de México, se le ve más críticamente: 36 de cada cien entrevistados mencionaron que lo asocian con “El Mochaorejas”, en tanto que 17 lo asemejan con Pancho Villa y 13 con “Chucho el roto”. A nivel nacional 18 por ciento no lo ve como nadie más y 12 por ciento no sabe, en Sinaloa 23 por ciento no lo liga con nadie y 14 por ciento no sabe.
El escape increíble e imperdonable de “El Chapo” ha dado para todo entre la sociedad y por ello los encuestadores de GCE preguntaron qué debe hacerse con quienes están a favor de la fuga del capo del narcotráfico:
A 39 por ciento de mexicanos les parece que deben ser ignorados y a 31 por ciento que se les debe tolerar, pero 18 por ciento dice que tienen que ser rechazados; 8 por ciento no sabe lo que se tendría que hacer y 3 por ciento prefirió callar.
Y 35 de cada cien sinaloenses creen que se les debe ignorar, 39 que hay que tolerarlos y 14 que deben ser rechazados; 7 dijo que ni idea y el resto no contestó.
Gabinete también indagó sobre si México debe pedir ayuda para recapturar a “El Chapo”, para 67 por ciento de la sociedad nacional sí debe solicitar auxilio, lo que no cree 26 por ciento. En el estado del capo, 55 de cada ciento quieren que se solicite colaboración foránea y 34 que no.
Gabinete (www.gabinete.mx)