Tienen diseñadores gráficos e IA futuro de colaboración, no reemplazo
MÉXICO, DF., 16 de octubre de 2015.- Al cuestionar la confiabilidad de los criterios científicos aplicados en la política respectiva al cambio climático, Francisco Estrada Porrúa, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, afirmó que los costos monetarios del calentamiento del planeta han sido subestimados.
Al presentar en el auditorio Julián Adem su estudio Causas y consecuencias económicas del cambio climático, el especialista planteó las repercusiones económicas asociadas al forzamiento antropogénico excedieron las correspondientes a la variabilidad natural, informó la casa de estudios.
“En este trabajo se consigna que esta cifra podría ser cuatro veces mayor de lo estimado, al tomar en cuenta que los impactos referidos tienden a mostrar persistencia en los sistemas humanos y naturales”, dijo Estrada Porrúa.
Estrada Porrúa encontró que eventos socioeconómicos de gran magnitud contribuyeron a ese fenómeno, como la expansión económica tras la Segunda Guerra Mundial, vinculada al incremento de la temperatura global desde mediados del siglo XX.
El experto cuestionó la confiabilidad de los criterios científicos aplicados en la política respectiva e informó que se evaluaron dos casos con los documentos oficiales del gobierno mexicano y se elaboraron tres artículos, en los que se señala que los impactos observados en la centuria equivalen a seis por ciento del PIB actual. ¿Qué representa esa cifra?: “Es menor que la observada en la crisis de 2008”, aclaró.
Finalmente, indicó que el calentamiento es dominantemente antropogénico, aunque no soslayó la contribución de factores naturales. Asimismo, agregó que los procesos climáticos y los socioeconómicos resultan más integrados de lo que se suponía.