Comparte Ángela Elena Olazarán la clave de su desarrollo estudiantil
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo de 2016.- Con el objetivo de unificar el lenguaje de diseño entre las Universidades y escuelas que imparten la carrera de Diseño Gráfico, profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana se dieron a la tarea de crear hasta ahora una serie de tres libros enfocados a dar solución a esta problemática, convocando a instituciones nacionales e internacionales y cuyos ejemplares podrán ser adquiridos en el LibroFest Metropolitano del 30 de mayo al 4 de junio, informó la UAM.
“El proyecto original que generó esta trilogía fue la intención de solucionar el problema del lenguaje en los diseñadores, algo que no se había trabajado a pesar de ser necesario; es decir, no había un glosario para los diseñadores ya que cada universidad o escuela tiene su propio idioma, lo que genera conflicto a nivel profesional”, explicó el Diseñador Francisco Javier Gutiérrez Ruiz, académico de la UM Azcapotzalco.
Así, en 2012 se concreta un acuerdo entre diferentes instancias educativas para dar paso al libro: “Conceptos clave para la formación del diseñador industrial”, fruto de diversas mesas de trabajo donde se debatió la forma en cómo definir los conceptos con la estructura de un diccionario. Esta edición fue reconocida por la “American Library Association (ALA)” debido a su aporte en la rama del Diseño Gráfico.
Debido a la aceptación del primer texto y a manera de complementación, surge el libro: “Geosignificación del diseño. Una aproximación sistémica a la estructura de la complejidad del diseño”, donde mediante una metáfora del globo terráqueo se representarán las distintas fases o estructuras del diseño gráfico.
“Los polos significan el modelo de desarrollo sustentable y no sustentable, las capas geológicas tienen que ver con hablar del diseño en lo más abstracto, que sería la teoría y la filosofía hasta lo más tangible que es usar el diseño como un objeto, es decir, tratamos de dar un concepto básico que puede ser entendido lo mismo por un estudiante de la UNAM, que otro del IPN o de una institución privada, es decir, mostramos el diseño gráfico en un mapa que puede ser leído en cualquier país”, agregó el académico Francisco Javier Gutiérrez Ruíz.
Por su parte, Jorge Rodríguez Martínez, académico e investigador de la unidad Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Azcapotzalco, detalló que a lo largo de cinco años de trabajo han encontrado que existe interés académico por evolucionar la disciplina a las nuevas realidades.
El tercer libro se derivó de la convocatoria “Afinar la mirada del diseñador”, en la que se recibieron 35 artículos procedentes de Universidades de 6 países: Italia, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos, Cuba, Argentina y México, dando paso al libro: “Modelos claves para el diseñador ante los escenarios del cambio”.
“Fue una sorpresa recibir trabajos de varios países del mundo, de universidades públicas y privadas y nos dimos cuenta de que todos coincidíamos en que el mundo ya cambió y las profesiones si no se adecuan a la nueva realidad se van a morir.
“El propósito fue decirle a los diseñadores experimentados que ubicaran su conocimiento, lo trasladaran a modelos y los articularan a lo que un diseñador requiere dentro del nuevo rol del diseño en la sociedad”, apuntó Jorge Rodríguez Martínez, académico e investigador de la unidad Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Azcapotzalco.
El libro compila 28 trabajos que por su contenido marcarán un precedente en el mundo de las artes visuales puesto que no existe ninguno en su tipo. Cabe señalar que la producción de las publicaciones se realizó en la UAM, por lo que su precio al mercado es muy accesible y de fácil acceso para los estudiantes de las carreras de diseño.
Adicional a estos textos, la unidad Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Azcapotzalco realizan una serie de cápsulas audiovisuales; “Anecdotario de diseño”, que fungen como guías para la comunidad estudiantil.