Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
MÉXICO, DF., 2 de septiembre de 2014.-Investigadores del laboratorio UNAM Mobile presentaron una chamarra inteligente (Podium), dirigida a corredores, la cual permitirá a los deportistas conocer su recorrido en un mapa, su velocidad, el número de calorías quemadas, temperatura corporal y ritmo cardiaco, es decir, “contar con información extra para su desempeño deportivo”, anunció Alejandro García, director del equipo universitario.
“Queremos que todos corran porque hemos reinventado ese deporte y nuestro país tiene un pendiente en la materia”, añadió.
Durante la presentación de la prenda, realizada en el auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería en Ciudad Universitaria, los creadores de la tecnología señalaron que este desarrollo derivó en una primera solicitud de patente para el laboratorio universitario, creado hace tres años en ese plantel.
La tecnología desarrollada por los universitarios, precisó García, está lista para aplicarse en otras áreas, como videojuegos o motocicletas, o para ser utilizada por otros productores de la industria textil.
Mario Leguizamo, director de Hardware de UNAM Mobile, explicó que la chamarra tiene sensores, los cuales, conectados al teléfono celular del usuario, transmiten la información. Además, tiene celdas solares en la parte trasera para que la energía sea lo más renovable posible y que mantienen la batería cargada por un lapso de hasta cinco horas.
La chaqueta tiene un costo de mil 999 pesos y a partir de hoy se puede ordenar a través del portal www.mipodium.mx, donde mil piezas estarán a la venta en esta primer fase pues “estamos conociendo el mercado” y las cuales se repartirán a partir de enero de 2015.
Los integrantes del UNAM Mobile también anunciaron el próximo lanzamiento de una lámpara inteligente que, asociada a un teléfono móvil, hará notificaciones personalizadas como avisar la recepción de correos electrónicos o mensajes de redes sociales, así como encender a una hora determinada dependiendo de los hábitos del usuario.
El proyecto requiere de 50 mil pesos para completarse, por lo que UNAM Mobile recibe donaciones en la página electrónica idea.me/proyectos/22909 que pueden ir desde 200 hasta 2 mil pesos.
Quienes hagan una aportación de 2 mil pesos recibirán una lámpara personalizada. A partir de hoy, el proyecto cuenta con 60 días para recibir donativos y en caso de no reunir la cantidad requerida, se devolverá su aportación a cada persona.
El equipo de UNAM Mobile –conformado por alumnos y ex alumnos de la Facultad de Ingeniería– llamó a la comunidad universitaria a “creer en sus proyectos y trabajar en equipo”, pues “lo que hacemos como universitarios no está muy lejos de lo que hacen en otros países más desarrollados”.