Pese a desaparición del INAI, más transparencia, reitera Presidenta
MÉXICO, DF., 3 de julio.- Después de todos los años que costó construir y probar el IFE y el Tribunal Electoral, así como darle jerarquía a sus consejeros y magistrados, la creación del INE no tiene otro fin más que los estados renuncien a su soberanía, afirmó en conferencia de prensa el presidente de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA), el doctor Jorge Eduardo Pascual López.
“Desaparecerlos de un plumazo y con violación total al Pacto Federal, construyendo un nuevo órgano amorfo, con una ley hecha sobre las rodillas, liquida la soberanía estatal, sustituye a la estructura de los Estados para sobreponerles un órgano nacional, que indebidamente va a controlar sus elecciones, hasta municipales”, afirmó enérgicamente.
Agregó que la reforma política es una barbaridad que funcionó como moneda de cambio que le dieron al Partido Acción Nacional a fin de que votara a favor de la energética, señaló el doctor Jorge Eduardo Pascual López, presidente de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA).
“Es un pena que ahora en descarado chantaje, el PAN se levante de las mesas de ‘negociación’ en el Senado, exigiendo que la ley puntualice la no intervención de los gobernadores en los órganos estatales, lo que es un sueño guajiro pues es como cambiar, la política, lógica, sensibilidad y mentalidad de los mandatarios estatales, a fin de que ni se asomen a sus propias elecciones”, añadió a su discurso.
Planteó que debiera considerarse un equilibrio entre los legisladores con trayectoria jurídica, ya que deberían ser los abogados quienes escribieran las leyes de este país y no economistas y contadores. “Y de los candidatos independientes, de la reelección de diputados y presidentes municipales, mejor ni hablar que es ya un desatino mayor”, criticó.
Pascual López detalló que en el próximo 12 de julio, Día del Abogado, se premiará a personalidades como el ex comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y al ex procurador general de la República, Diego Valadés Ríos, entre otros.