Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 27 de febrero de 2015.- La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) recopiló información que indica que entre 2011 hasta febrero de este año, 281 mil 418 personas se han desplazado de manera forzada en diversos estados del país como consecuencia de la violencia.
Esta cifra, según la CMPDDH, se obtuvo “a partir de una sistematización y análisis de estudios e informes desarrollados por académicos e instituciones dedicadas a la investigación, así como a través del seguimiento permanente de notas periodísticas que han reportado casos de desplazamiento interno forzado en el territorio mexicano, sin cruzar fronteras internacionales.
Explicó en un comunicado que el desplazamiento interno forzado más recurrente, invisible y por lo tanto no registrado, es el que se presenta gota a gota, es decir cuando núcleos familiares pequeños abandonan su comunidad de origen, de manera aislada.
Sin embargo, de la cantidad total mencionada, cerca de un tercio corresponde a 141 casos de desplazamientos masivos que se han registrado en 14 de los 32 estados del país.
Los desplazamientos masivos consisten en el movimiento simultáneo de 10 o más familias de una misma comunidad, como resultado de un factor de expulsión común, y los mismos han tenido lugar principalmente en los estados de Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
No se cuenta con información periodística disponible de ciertos estados del país que registran altos índices de violencia como por ejemplo Tamaulipas, Coahuila y Veracruz.
Las personas que han sido forzadas a desplazarse internamente no cuentan con mecanismos ni instituciones para su protección o asistencia. La CMDPDH, a partir de su trabajo de representación de víctimas en varios estados de la república ha podido constatar que los gobiernos locales no tienen ni la capacidad ni la voluntad para garantizar y proteger los derechos de este sector de la población, como por ejemplo no investigan efectivamente los delitos que se comenten en contra de la población que es forzada a desplazarse.
En este contexto, la CMDPDH hizo un urgente llamado al Ejecutivo Federal para que reconozca que el desplazamiento interno forzado es un fenómeno que requiere de una cuantificación objetiva para dimensionarlo y medidas efectivas para proteger a las personas que se han visto obligadas a dejar su lugar de origen por motivo de la violencia generalizada o por violaciones a derechos humanos.