Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
MÉXICO, DF, 29 de mayo de 2014.- La clase media en México se incrementó del 39 al 44 por ciento hasta el 2010, sin embargo es el segundo país con mayor desigualdad económica después de Chile, informó Gabriela Ramos, directora del Gabinete y Sherpa ante el G20 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
A pesar de que se redujo la brecha entre ricos y pobres, gracias a los avances en educación y programas sociales, el crecimiento económico es insuficiente para asegurar que haya una distribución equitativa de los beneficios, explicó la representante del organismo sobre la evaluación de Crecimiento Incluyente.
Durante la conferencia “Todos a bordo: Haciendo Posible el Crecimiento Incluyente”, la directora presentó un panorama sobre la tendencia de desigualdad al alza entre los países miembros de la OCDE, excepto México, Turquía y Chile. El informe no actualizado, indica un incremento de 9.5 veces entre los ricos y pobres, su nivel más alto en 25 años.
En el caso del país “la reducción de la desigualdad que se ha dado en las últimas dos décadas, estuvo acompañado de un crecimiento económico bajo”, señaló Gabriela Ramos.
Aclaró que lo tendencia a la baja se debe a los cambios en la estructura laboral en el organismo y por las iniciativas que se han abordado para enfrentar la desigualdad de los sectores más vulnerables de la sociedad.
El informe de la OCDE contrasta con el presentado este día por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el cual señaló un bajo crecimiento económico como una tendencia de México.
El jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la sede regional de la Cepal, Willy Zapata, apuntó que la economía mexicana es difícil entender ya que crece a un ritmo lento, a tasas por debajo del promedio de los países de la región por ya varios años como una característica del país.