Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
AMECAMECA, Edomex., 7 de agosto de 2014.- El cráter del volcán Popocatépetl creció al quedar destruido el antiguo domo considerado por el Centro Nacional de Prevención de Desastre (Cenapred) como el número 50, desde que inició su actividad en 1994. En las últimas 24 horas, se registraron dos explosiones con emisiones de ceniza.
Por el momento se tuvieron 122 exhalaciones de baja intensidad y la explosión más importante fue a las 19:47 de este miércoles.
Después de este evento, se detectó un incremento en la actividad sísmica, registrándose 80 minutos de temblor y un incremento en el número y amplitud de las exhalaciones.
El 30 de julio, con apoyo de la Policía Federal, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento del cráter, durante el cual se pudieron observar los restos del domo destruido a principios de julio y sobre los cuales se pudo ver otro pequeño domo, de aproximadamente 70 metros de diámetro.
Es probable que en los siguientes días puedan presentarse nuevas explosiones y exhalaciones acompañadas de caída de ceniza, sin que esto represente algún riesgo para la población, estableció el Cenapred.
A las 11:19 y 11:55 horas de este jueves, se registraron otras dos explosiones con emisión de ceniza dirigidas hacia el norte, pero no fueron visibles y no se registró caída de ceniza en la región mexiquense.