
Atender causas de la violencia: pilar de estrategia para la pacificación
MÉXICO, DF, 29 de septiembre de 2014.- Diputados federales del PAN denunciaron que la deuda pública en Chihuahua se ha triplicado en lo que va del gobierno de César Duarte de 13 mil millones de pesos al inicio de su mandato a 42 mil millones, respaldado con las cifras que registra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a diciembre de 2013.
“Esto significa un incremento de 29 mil millones de pesos”, señaló la diputada Rocío Reza Gallegos, acompañada del vicecoordinador de la bancada en San Lázaro, Marcelo Torres Cofiño y el diputado Carlos Fernando Angulo Parra.
De acuerdo a lo informado por la legisladora panista, la deuda de Chihuahua ha crecido a una tasa anual del 10 por ciento, cuando la economía apenas avanza un 2.47 por ciento, lo que significa que crece 5 veces más rápido que el PIB, según el Instituto Mexicano para la Competitividad.
A lo anterior, los diputados del Acción Nacional impulsarán un punto de acuerdo en el que solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación las auditorías correspondientes para verificar y comprobar el uso, ejercicio, destino y aplicación de los fondos públicos obtenidos mediante la contratación de la deuda pública.
Además pedirán a Hacienda analizar las operaciones financieras del mandatario estatal del PRI, Duarte Jáquez, así como al secretario fiscal del estado Jaime Herrera Corral para deslindar si han realizado operaciones vinculadas con el lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El punto de acuerdo también recurrirá a la PGR a fin de que dé cauce a las denuncias o averiguaciones previas, cuya materia esté relacionada con la deuda pública de Chihuahua desde el año de 2010.
Por su parte, el diputado Angulo Parra anticipó exigirán al gobierno de Chihuahua informe a donde fueron a parar esos recursos.
“Estamos solicitándole atentamente a la PGR que se avoque a investigar los delitos cometidos en esta situación. Si es necesario, solicitar que se le quite el fuero constitucional al gobernador Duarte para los efectos que se aplique la ley en todo su vigor y ahora sí veamos justicia a favor de los chihuahuenses”, sentenció.