Identifica Tecmilenio 8 tendencias para entorno laboral en próxima década
JALCOMULCO, Ver., 2 de marzo de 2014.- La única instrucción que tienen habitantes de poblaciones aledañas a Jalcomulco y que no quieren que el río “Los Pescados” se contamine con la construcción de una presa, es la de bloquear carreteras e impedir el paso de maquinaria pesada alquilada por la empresa “Odebrecht”, la misma que construyó en Michoacán la presa Francisco J. Múgica y que tiene denuncias por daño en otros países, como Perú.
En tanto para los habitantes del lugar es simple: ‘Que Xalapa se consiga agua de otra parte’, asegura un poblador, que apenas pronuncia algunas palabras, pero que respeta y obedece las instrucciones de los ecologistas que se han movilizado para impedir la construcción de la presa. El asunto no es menor, en el Congreso local, algunos diputados comentaron en corto que la presa ‘va porque va’ y porque los brasileños ya se impacientaron y quieren que el negocio se concluya.
En opinión de los habitantes de Jalcomulco, la construcción de la presa significaría una bofetada del gobernador Javier Duarte, alguien en quien confiaron: “Aquí vino por el voto. Nos dejó camisetas, plumas, sombrillas y dijo que respetaría la decisión de los ciudadanos, pero ahora nos quiere imponer una presa. No es justo. Atenta contra nuestra vida”; dijo una de las señoras que hacen guardia en la construcción de la presa.
Nadie da su nombre y no porque no quieran, sino porque es una instrucción de los líderes. El descontento de la población es real. Desde su llegada, Odebrecht se dedicó a comprar terrenos a bajo precio y muy cerca del río “Los Pescados”. A la vez, la instalación de maquinaria para hacer los estudios correspondientes –sin permiso- causó malestar en la población que vio violentada su tranquilidad.
“Mira, la gente tiene que entender que es un buen proyecto. Eso de la contaminación es una mera vacilada, eso va a traer agua a Xalapa”, expresó un diputado priista que pidió el anonimato. José Torres González, encargado de un campamento denominado ‘Río Aventura’ dijo que la falta de información ha sido el principal problema pues ningún ejecutivo de Odebrecht ha explicado los daños y perjuicios del proyecto: “Todo bien acarrea un mal y eso no se puede negar. La gente de aquí quiere saber qué es lo que va a pasar. Qué beneficios habrá y qué cosas malas pueden suceder”.
Los ecologistas no quieren pensar que los diputados locales les han engañado, aunque sospechan que el proyecto avanzará, sin embargo, están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. “Lo que queremos es que el gobierno hable de frente. Que los diputados no se escondan y apoyen a esa empresa. Nosotros somos veracruzanos y se supone que nos deben apoyar a nosotros. Si lo van a hacer que nos lo digan, ya nosotros sabremos qué hacer”, sentenció otro de los inconformes.
Con todo esto, su lucha sigue, incluso convocan a pueblos, comunidades; organizaciones y movimientos veracruzanos a sumarse a la Mega Marcha-Carnaval por el agua y los ríos libres, que se realizará el próximo 14 de marzo, día mundial de acción contra las presas, en Xalapa, Veracruz.
La convocatoria señala también, “Invitamos a luchar con alegría y jubilo, gestando un Frente Estatal en Defensa del Agua y la Vida. Detengamos los proyectos hidroeléctricos, mineros, de fractura hidráulica y otros proyectos trasnacionales que atentan contra la seguridad del pueblo veracruzano”.
Esto lo firman Pueblos Unidos en Defensa de la Antigua, Alianza Usuarios Comunidades Río Bobos; Colectivo Defensa Verde , LAVIDA; Estudiantes de Humanidades UV, Morena Veracruz; Consejo de Cuenca Ríos Tuxpan al Jamapa, además la Asociación Estatal de Usuarios de Riego de Veracruz AC; Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, Xico Veracruz Presente. Alianza Internacional de Habitantes, RECIVE; Mapder Comunicacion, REMA Red Mexicana de Afectados por la Minería, Alianza Mexicana contra Fracking.