Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
MÉXICO, DF., 29 de mayo de 2015.- El riesgo de muerte materna aumenta en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, señalan especialistas y académicos en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.
La cifra de decesos en esa zona poblada por alrededor de 15 millones de personas que habitan en ciudades de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, California, Arizona, Nuevo México y Texas, se debe a factores sociales como el acceso limitado a la atención prenatal, el embarazo adolescente, la violencia y el uso de sustancias psicotrópicas.
El especialista Jill A. McDonald, de la Universidad de Nuevo México, precisó durante el seminario internacional Salud materna en México y Estados Unidos, que “una de las causas del detrimento de la salud materna en esta zona son las altas tasas de fecundidad de hispanas entre 15 y 19 años, así como de cesáreas”.
Felipe Vadillo Ortega, de la Facultad de Medicina (FM), señaló que el 73 por ciento de las mujeres en edad reproductiva en nuestro país padece obesidad, lo que condiciona tres veces más los problemas obstétricos.
No es sólo ese factor asociado al embarazo lo que detona la diabetes gestacional, sino también la enfermedad hipertensiva, que puede derivar en preeclampsia y eclampsia, precisó.
En su oportunidad, Matthias Sachse, representante de UNICEF México, expuso que por cada 100 mil personas nacidas vivas en América Latina, fallecen 85.
“Uno de los problemas a corregir es el número de cesáreas realizadas y el acceso deficiente a los sistemas de planificación familiar”, subrayó.