Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 7 de agosto de 2014.- Los recursos que destinó este año a proyectos ambientales la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) representan un aumento de 10 por ciento respecto de lo que se destino a tal fin en todo 2013, dijo Juan José Guerra Abud, titular de la dependencia en gira de trabajo que llevó a cabo por Acapulco, Guerrero.
Para este año hay disponibles 2 mil 236 millones de pesos para proyectos ambientales, una parte de los cuales se emplearán en infraestructura para agua potable y alcantarillado, además de actividades hidroagrícolas, programas forestales en zonas costeras y manejo de residuos sólidos.
Una parte de esos recursos se destinarán también al Fondo Guerrero, con lo que se prevé desarrollar proyectos de inversión, construcción de carreteras, logística, energía, turismo y campo.
En un comunicado, detalló que casi 850 millones de pesos serán para proteger los centros de población, a fin de prevenir los daños provocados por los fenómenos meteorológicos externos.
El funcionario federal, acompañado del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, visitó un campamento tortugero en la Playa de Barra Vieja, donde entregó cheques a beneficiarios del Programa de Empleo Temporal (PET) por 63 millones de pesos.
Esos recursos ayudarán a la generación de un millón de jornales de trabajo, con lo que mejoran sus condiciones de vida y se fomenta la conservación del medio ambiente.
Además, instruyó al nuevo delegado de la Semarnat en la entidad, Martín Vargas Prieto, a etiquetar recursos para seguir protegiendo a las tortugas marinas, tras reconocer la labor que se lleva a cabo para cuidar a los quelonios y en particular a la golfina.
Con respecto al muelle de la Playa de Revolcadero, indicó que a raíz de una serie de inspecciones que hizo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en colaboración con las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Marina, se decidió revocar la concesión que se había otorgado al promovente.
Guerra Abud adelantó que antes de finalizar este año se retirará por completo la estructura que impacta de forma negativa al ambiente y a la actividad turística.
A su vez, Aguirre Rivero agradeció la solidaridad y apoyo del gobierno federal al otorgar recursos, los cuales serán destinados en acciones prioritarias como agua potable y drenaje.
El mandatario estatal propuso al titular de la Semarnat llevar a cabo una reunión con los gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde se formulen compromisos muy concretos de todos los gobiernos.
Lo anterior sería con el fin de que contribuyan a estar mejor preparados para atender el tema del cambio climático y dar los resultados al Ejecutivo federal, agregó.