Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
MÉXICO, DF, 24 de septiembre de 2014.- En junio pasado, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 33 mil 474 millones de dólares, cifra que representa un incremento anual de 7.7 por ciento, destaca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Ese volumen de exportaciones estuvo integrado por 29 mil 558 millones de dólares de exportaciones no petroleras y sólo 3 mil 916 millones correspondientes a productos del sector energético, principalmente petróleo crudo, precisa el instituto.
El INGI precisa que las importaciones no petroleras crecieron a un ritmo de 8 por ciento en el periodo, en tanto que las correspondientes a petróleo registraron un avance de 5.1 por ciento
INEGI destaca que la variación anual de las exportaciones no petroleras se derivó de la combinación de un crecimiento de 10.4 por ciento en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de una caída de1 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.
En el caso de las importaciones, en el periodo de referencia México compró bienes en el exterior por un monto de 33 mil 50 millones de dólares, cifra que representa un incremento anual de 9.6 por ciento.
Al interior de las importaciones totales, se observaron ascensos anuales de 9.6 por ciento en las no petroleras y de 9.4 por ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron aumentos anuales de 10.5 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 10.2 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 3.4 por ciento en las de bienes de capital.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una reducción mensual de (‑)0.36 por ciento. Este comportamiento se derivó de una caída de (‑)1.39 por ciento en las importaciones no petroleras y de una variación de 9.48 por ciento en las petroleras. Por tipo de bien, se registraron decrementos de (‑)1.72 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio y de (‑)3.97 por ciento en las de bienes de capital, mientras que las de bienes de consumo crecieron 9.70 por ciento