Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 3 de junio de 2015.- La recuperación de la economía mexicana se fortalece y el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 2.9 por ciento este año y 3.5 en 2016, pronosticó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En sus Perspectivas Globales, el organismo indicó que la recuperación de la economía mexicana es vigorosa gracias a las importaciones estadunidenses de manufacturas y al tipo de cambio peso-dólar más bajo.
En la publicación, la OCDE explicó que “pese a los precios bajos del petróleo, las nuevas licitaciones están atrayendo mucho interés en la ola de recientes reformas en el sector energético”. Las Perspectivas Globales destacan que el impulso de la economía de Estados Unidos (EU) y la mejora del sector de la construcción favorecen el clima de inversión.
Consideró que “la pronta implementación de las reformas estructurales, sobre todo la energética, la financiera y de telecomunicaciones, están ayudando a la confianza de los negocios y al clima para la inversión privada”.
La OCDE señaló que la economía mexicana afrontó retrasos en su recuperación en los últimos años por la combinación de débil demanda global, problemas financieros en el sector de la construcción, y hasta 2014, insuficientes reformas estructurales.
Además, destacó que el gasto público fue recortado este año, pero prevé que el presupuesto siga balanceado a corto plazo; abundó que las expectativas inflacionarias están “afianzadas”, y la depreciación del peso, de casi veinte por ciento en términos reales en los últimos meses, ha ayudado a impulsar la competitividad.