Reaccionan diputados a carta de Sheinbaum a Trump
MÉXICO, DF, 25 de julio de 2014.- Desde el patio de honor de Palacio Nacional, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundió que las exportaciones de México crecieron 7.7 por ciento, en relación al mismo mes del año 2013.
Durante la recepción del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, Peña dio a conocer que las inversiones japonesas son cercanas a los 8 mil millones de dólares, posicionándose como la nación que más dinero inyecta en la región, representando el 65 por ciento del capital extranjero directo que entra a México.
Esta visita, abundó Peña Nieto, confirma la relación de amistad, confianza y cooperación entre ambos países, fortaleciendo los lazos que iniciaron desde hace 400 años.
Durante este quinto encuentro, el mandatario resaltó que la relación comercial entre ambos países es cercana a los 20 mil millones de dólares, 64 por ciento mayor a la cifra que representaba en 2005, cuando entró en vigor el acuerdo de asociación económica. Es el ambiente de confianza lo que hace que hoy, México sea un gran destino para la inversión, dijo.
En la reunión, los presidentes avalaron los acuerdos de cooperación entre la Secretaría de Economía y la Organización de Comercio Exterior de Japón, así como las alianzas entre Pemex, el Japan Oil Gas and Metas National Corporation y el Japan Bank for International Corporation.
También se ahondó en los temas de investigación agropecuaria y el apoyo a las industrias de energías renovables y a empresas orientadas a la exportación e importación en México.
En la actualidad, más de 800 empresas japonesas están instaladas en el país, donde 20 por ciento de éstas han llegado durante la actual administración federal, acotó Enrique Peña.
Al término de su mensaje, Peña Nieto destacó como dato curioso que la dirección de la selección japonesa de futbol estará bajo el dirección del mexicano, Javier Aguirre, aludiendo que hasta en el deporte habrá relación entre ambas naciones.
Para darle la bienvenida a Abe, el presidente y su esposa ofrecerán una comida en el salón tesorería y más tarde, el jefe del ejecutivo encabezará la clausura de la 31 Reunión Plenaria del Comité Empresarial México Japón.
Para el sábado se espera que ambos mandatarios visiten Teotihuacán y realicen el ya tradicional recorrido por las pirámides de La Luna y El Sol.
Cabe destacar que la visita del Primer Ministro de Japón a México responde a la invitación hecha por el Presidente Enrique Peña Nieto durante su visita oficial que realizó en abril del año pasado.
Dentro de la gira que realiza el mandatario japonés por América, se tiene previsto que visite Trinidad y Tobago, Colombia y Brasil.