IA, aliada en la redacción de Quadratín
MEXICO, DF, 12 de febrero.- En los primeros dos años de la actual administración, el número de personas beneficiadas, el monto y la cantidad de créditos otorgados por el Instituto Fonacot creció un 30 por ciento más que lo realizado por las pasadas administraciones, al otorgarse 4 millones de créditos por un total de 22 mil 388 millones de pesos en beneficio de 15.5 millones de trabajadores y sus familias.
Así lo informó el director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda, al firmar con el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, un convenio de colaboración que les dará el derecho, a los más de nueve mil trabajadores formales del Gobierno de la entidad, de acceder a los servicios financieros que ofrece el Fonacot.
Martínez Baranda señaló que después de la Reforma Laboral aprobada a finales de 2012, el Instituto ha registrado a más de mil 800 centros de trabajo en el estado de Zacatecas, que se suman a las 290 empresas que se tenían afiliadas al Instituto al concluir ese año.
Agregó que durante 2014 el Infonacot otorgó en Zacatecas más de 100 millones de pesos, mediante 22 mil créditos, con los cuales se benefició a más de 85 mil trabajadores formales y sus familias. Para el presente año, anunció, la institución que dirige colocará créditos por más de 130 millones de pesos en esa entidad.
A nivel nacional, el año pasado el Instituto Fonacot brindó apoyo financiero a la planta laboral de la economía formal por 11 mil 221 millones de pesos a través de un millón 725 mil créditos, en beneficio de 6.6 millones de trabajadores y sus familias, lo que representa un aumento superior al 6 por ciento en el monto del financiamiento otorgado en 2013.
Destacó que como resultado de las diversas reformas, programas y acciones que se han puesto en marcha bajo la administración del presidente Peña, en los dos primeros años de su gestión, se han incorporado más de 2.9 millones de personas al empleo formal y que tan solo en 2014 se generaron más de 714 mil puestos de trabajo formales, cifras que no se habían alcanzado desde hace dos décadas.
Martínez Baranda aseguró que esta institución está lista para otorgar créditos a esas nuevas fuentes de empleo para la adquisición de bienes y pago de servicios y apoyar con ello al mercado.