Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
MÉXICO, DF, 2 de noviembre de 2015.- La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, aseguró que la deuda pública se incrementó 90 mil millones de pesos más de lo que está reportando la Secretaría de Hacienda este año y alcanzó en realidad 8.7 billones de pesos y no 8.2 billones de pesos como precisó la dependencia federal.
De acuerdo con Padierna Luna, la deuda nacional sumó 8 billones 242 mil millones de pesos, equivalente al 47 por ciento del PIB; 67.5 por ciento de la deuda fue contratada por el gobierno federal y 30.3 por ciento por Pemex y CFE.
«Al contrastar las cifras de la Secretaría de Hacienda y con lo que reportan los estados financieros de Pemex y de CFE a la Comisión Nacional Bancaria, el saldo de su deuda financiera no coincide; así como tampoco coincide con los saldos de los Pidiregas», recalcó la legisladora a través de un posicionamiento.
Al respecto, la integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, puntualizó que en el marco de la Ley de Ingresos 2016, no debe entregarse cheques en blanco que representen la autorización de una deuda sin monto determinado correspondiente a los pasivos laborales que Pemex y CFE.
«Es inconcebible por otra parte, que a 17 años de haberse constituido el IPAB como resultado del Fobaproa, aún tenga pasivos por 870 mil millones de pesos, y que éstos continúen creciendo durante la administración de Peña Nieto, pues la deuda de lPAB se incrementó en 42 mil millones de pesos», acotó Padierna.
Solo por concepto de intereses, Padierna Luna aseveró que la deuda ha costado al país más de 900 mil millones durante la administración de Peña Nieto y solo entre 2013 y agosto de 2015, el endeudamiento neto del sector público fue de 2 mil 404 millones, y la inversión física fue de 2 mil 997 millones, de lo cual se deduce una diferencia de 306 mil millones de pesos que se aplicó a gasto corriente.