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MÉXICO, DF., 21 de junio de 2015.- Para 72 por ciento de los mexicanos que han pedido una ayuda en un momento de emergencia o a la hora de hacer una compra importante les ha funcionado, pero 2 de cada diez personas que lograron un préstamo dicen que salieron perjudicadas.
A pesar de que son mayoría los ciudadanos que se sienten beneficiados por un préstamo, cuando los encuestadores de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) pidieron la opinión sobre qué recomendación harían a quien necesita un crédito, la respuesta de la mayoría fue que no lo hiciera.
El consejo de 22.5 por ciento de la gente es que no se solicite el préstamo, el de 15.5 por ciento que se revise a fondo el pago de intereses, el de 10.6 por ciento que se cumpla con el pago a tiempo, el de 7 por ciento que antes de concretarlo se piense bien, 5.9 por ciento conocer la solvencia para cumplir, 4.6 por ciento investigar a la institución crediticia, 3.9 por ciento leer bien lo que firma, 3.7 por ciento asesorarse, 2.8 por ciento mejor ahorrar y 2.6 por ciento no estar en el buró de crédito 8.6 por ciento de los 600 entrevistados telefónicamente dijo que no sabe y el resto no respondió.
Estas opiniones se relacionan con el hecho de que cuando los encuestadores averiguaron sobre la confiabilidad bancaria en México, sólo 12.5 por ciento dijo que los bancos son muy confiables y 38 por ciento los calificó como muy confiables. Pero no todo es bueno, 28.3 por ciento los puso en duda y los califica como poco confiables, mientras que 14.2 por ciento los tiene como nada confiables.
GCE realizó el estudio de opinión sobre el crédito en México, sus pros y contras, y encontró que para 34.2 de la gente conseguirlo es fácil e incluso para 14.4 muy fácil, mientras que 25.9 lo siente algo difícil y 12.4 una misión muy difícil.
A la hora de responder sobre qué tipo de financiamiento es más difícil obtener, 22.4 por ciento de los entrevistados aseguró que no sabe.
Un 38.3 por ciento de los mexicanos encuestados por GCE consideró que el más complicado es el destinado a comprar una casa, 12 por ciento tiene idea que un préstamo de efectivo es el más complicado y 8.7 por ciento que el más y 8.7 por ciento cree que el más duro es para adquirir un auto.
Los consultados también mencionaron que es problemático obtener dinero crédito para poner un negocio (4.6 por ciento), gastos personales (4.4 por ciento), gastos médicos (1.3 por ciento) y educación (0.9 por ciento). Mientras 1.8 por ciento de las personas mencionó otro y 2.1 que todos.
Y sobre un asunto clave, para qué piden prestado más los mexicanos, la sociedad indicó que:
Gastos personales: 22.1 por ciento; comprar casa: 19.1 por ciento; pagar deudas: 10.2 por ciento; adquirir un auto: 9.8 por ciento; salir de un apuro: 7.4 por ciento; hacer un negocio: 6.2 por ciento; irse de vacaciones: 4.6 por ciento; gastos de salud: 2.6 por ciento; educación: 2.4 por ciento.
11.5 por ciento no sabe para qué piden, 2.6 por ciento dice que tienen otro motivo y 1.7 por ciento no dio crédito y calló.
Al final de cuentas, Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a los mexicanos que opinaran sobre el mejor banco para pedir un préstamo. Y 9.4 por ciento de la gente dijo que ninguno y 33 por ciento no sabe.
Los ocho principales son:
BBVA-Bancomer 16.5 por ciento de menciones
Banamex 15.3 por ciento
Banorte 6.3 por ciento
Santander 3.7 por ciento
Banco Azteca 3.0 por ciento
Coppel 2.7 por ciento
HSBC 1.4 por ciento
Caja Popular 1.2 por ciento
Los entrevistados también mencionaron (menos de 1 por ciento de los 600 consultados) a Scotianbank, Banjército, IXE, Walmart, Inbursa y otro (no especificado)