Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
ÁLVARO OBREGÓN, Michoacán, 19 de noviembre del 2014.-Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que la focalización del crimen organizado en la entidad ha sido superado.
«Esto quiere decir, señor presidente, que el crimen organizado, como dominio, como control territorial es un tema del pasado. Lo que tenemos hoy es una delincuencia eventual, es una delincuencia propia de la idiosincrasia, propia de la dinámica que tiene que ver con la reconstrucción del tejido social, que para eso estamos trabajando en el desarrollo integral a través de los diferentes programas de desarrollo, de inversión y de política social y asistencial», puntualizó.
“Hoy”, dijo, “han quedado atrás los 183 eventos registrados de secuestro en la región, a partir del segundo semestre de este año, tenemos únicamente 10 eventos registrados y resueltos con las víctimas liberadas, lo que significa una disminución del 90 por ciento».
El responsable de la región 10 del programa de Atención a Entidades Federativas, compartió que otro de los actos que dejan ver coincidencia entre los hechos y la estadística en tema de seguridad, «Michoacán se instala hoy en el lugar 25 en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Inegi.
También, destacó que regresó el turismo a la entidad. Tan sólo este fin de semana, mientras que en otros estados, como Guerrero la ocupación hotelera y presencia del turismo bajó, «en Michoacán este último fin de semana largo fue visitado por 30 mil personas, con una ocupación hotelera del 85 por ciento.
La confianza a nivel nacional e internacional se ve reflejada gracias al rumbo y liderazgo del presidente de México y su gabinete, aseguró.
Por su parte el gobernador de la entidad Salvador Jara Guerrero reiteró que la condición fundamental para que Michoacán progresé, es recuperar la confianza, «no solamente de las instituciones sino de todos nosotros».
«Vivir en un estado de leyes es vivir con certidumbre, con seguridad, es tener confianza y es también tener esta garantía que todos necesitamos, por ello la primera respuesta ante las diferencias y controversias es la ley y su perfeccionamiento, el único imperio que respetamos es el de la ley», aseguró.
Luego de reconocer que aún hay camino largo por recorrer en el tema de seguridad, resaltó que este es un asunto de todos.